México
Cámara de Diputados aprueba reforma en materia de salud
Con 212 votos a favor, 111 en contra y ocho abstenciones, el pleno en San Lázaro aprobó la propuesta. Foto: Mónica Vega / El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
16 de diciembre de 2010


Gabriel Xantomila / El Sol de México

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó una reforma en materia de salud que amplía el plazo y da certidumbre en el otorgamiento de patentes farmacéuticas, evita la discrecionalidad de la Cofepris y combate los llamados "productos milagro". La reforma al artículo 376 de La Ley General de Salud fue aprobada por 212 votos a favor, 111 en contra y ocho abstenciones.

En lo que fue la última sesión ordinaria en San Lázaro, el diputado federal del PRI, Antonio Benítez Lucho, expuso que actualmente existen 10 mil registros sanitarios, sin considerar más de 35 mil de otros Insumos para la Salud con lo cual el universo de registros podría ser de 45 mil.

Desde la tribuna señaló que la reforma busca dotar a la industria farmacéutica de certidumbre jurídica, evitar un impacto económico negativo que se reflejaría en un encarecimiento de los medicamentos y toda vez que la regulación específica para la renovación de los registros sanitarios no ha sido publicada.

Enfatizó que "aquí no se trata de darle un plazo específico a un registro sanitario, sino de quitarle la facultad discrecional al comisionado de Cofepris para que diga quien vive y quien muere en los procesos licitatorios, porque el verdadero capo de los médicamente es Miguel Ángel Toscano", subrayó.

La modificación indica que "la renovación del registro se otorgará únicamente cuando la Secretaría haya constatado la calidad, seguridad y eficacia terapéutica de los medicamentos y demás insumos para la salud, en caso contrario los registros otorgados se entenderán como revocados".

Asimismo, se añade que los titulares de los registros sanitarios de medicamentos y demás Insumos para la Salud otorgados por tiempo indeterminado, deberán someterlos a revisión para obtener la renovación del registro 90 días naturales a partir de la publicación del presente decreto.

También los titulares de los registros sanitarios tendrán la obligación de presentar en un plazo de 12 meses a partir de la publicación de las disposiciones reglamentarias y administrativas, a las que se refieren los artículos primero y tercero transitorios, para la renovación del registro sanitario de medicamentos.

El Ejecutivo federal deberá expedir el reglamento para la renovación de los registros sanitarios en un plazo no mayor a 90 días naturales a partir de la entrada en vigor del presente decreto.