Comunidad y cultura
Los olmecas muestran su magnificencia en Los Ángeles
Gemelos de los Azuzules, Veracruz.
Organización Editorial Mexicana
29 de septiembre de 2010


Redacción/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Una singular colección de cerca de 250 objetos de la que es considerada la cultura madre de las civilizaciones mesoamericanas, en la que sobresalen objetos con una antigüedad de cerca de 4 mil años, así como peculiares esculturas de cabezas de varias toneladas, integran la exposición Obras Colosales del mundo Olmeca, que actualmente se exhibe en el Museo de Artes del Condado de Los Ángeles (Lacama, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos.

La exposición organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), el Lacama y el Museo de Bellas Artes de San Francisco (Famsf), permitirá al público estadounidense un mejor conocimiento de la cultura olmeca, a partir de piezas que han sido halladas durante trabajos arqueológicos, en las principales puntos del Golfo de México, donde surgió esta civilización alrededor de 2400 a.C.

Considerada la muestra más grande que se ha realizado de la cultura olmeca en Estados Unidos, y que estará vigente en Los Ángeles hasta el 19 de enero de 2011, forma parte de las actividades para conmemorar en el extranjero el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

La concepción y distribución de la exhibición estuvo a cargo de un comité académico, con base en las investigaciones arqueológicas que han revelado la cultura y la sociedad olmecas. De esta manera, se presentarán grupos de monumentos y objetos que ilustran su desarrollo en la época prehispánica en sitios que hoy ocupan los estados de Tabasco y Veracruz.

Entre las piezas que sobresalen por su monumentalidad se encuentran las esculturas de las cabezas colosales 5 y 9, ambas con una antigüedad de 3500 años y un peso de 5 toneladas, aseguró Miguel Báez, curador de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH.

Estas cabezas con la efigie de rostros masculinos -de 1.80 metros de alto por 1.70 de ancho y 1.20 de espesor- fueron halladas en los años treinta en la zona arqueológica de San Lorenzo, en Veracruz, y fueron prestadas para esta exhibición internacional por el Museo de Antropología de Xalapa.

Báez detalló que para el montaje de éstas y otras esculturas de grandes dimensiones -como las llamadas El Príncipe, Gemelos de El Azuzul y Monumento 77- fue necesario reforzar con varios puntales de metal el área que soportará más de 30 toneladas que suman todas las piezas de gran formato.

En Obras Colosales del mundo Olmeca también se exhibirá por primera vez fuera de la zona arqueológica La Venta, Tabasco, la Estela 1, llamada también Mujer joven, una de las pocas esculturas olmecas con representación femenina.

En este monumento de andesita que pesa alrededor de tres toneladas y mide 3 metros de alto por 1.20 de ancho, aparece representada dentro de un sarcófago una mujer con un faldellín y una especie de turbante en la cabeza.

En esta muestra, con la que se inaugurará la nueva sala del museo estadounidense, Resnik Pavilion, también se presentarán objetos nunca antes exhibidos como un hacha de jadeíta que tiene grabado un niño llorando, al mismo tiempo que se está transformando en un jaguar, y que han denominado El Bebé.

Esta pieza de 50 centímetros, que data de 1200 a.C., fue hallada en 1996 en la zona arqueológica El Manatí, en Veracruz, sin embargo, no había sido expuesta porque estaba en estudio y en restauración, indicó Miguel Báez.

Otra de las joyas olmecas que mostrarán es la Ofrenda 4, procedente también de la zona arqueológica La Venta, conformada por 22 piezas en total: 16 figurillas y 6 hachuelas o espejos de jadeíta. Estas piezas datan de 1800 a.C., y fueron halladas hace 50 años, dispuestas en forma de círculo.

Dada la antigüedad de las piezas y los materiales con que fueron hechos, tal es el caso de un busto de madera de la zona arqueológica El Manatí, Veracruz, y que fue hecho por los olmecas hace 3200 años, las salas de exhibición fueron acondicionadas para garantizar la temperatura y humedad necesarias para la adecuada conservación de las piezas.

El curador Miguel Báez explicó que la idea de mostrar una gran diversidad de piezas, desde esculturas en grande, mediano y pequeño formato, hasta vasijas y joyería, es presentar el universo que concibió la primera gran civilización del continente americano en el periodo de 2000 a 400 a.C.

La exposición está integrada por piezas que datan de 1800 a 400 a.C., provenientes de acervos de museos mexicanos como el Nacional de Antropología, Carlos Pellicer, de Antropología de Xalapa, del Parque Museo La Venta; regionales de Chiapas y de Antropología "Palacio Cantón" de Yucatán; el Arqueológico de Tapachula y los museos Tuxteco y Amparo.

Asimismo, se incluyen objetos de instituciones de Estados Unidos: Lamca, Famsf, Bowers Museum, Indiana University Art Museum, Peabody Essex Museum, American Museum of Natural History, The Metropolitan Museum of Art, Cleveland Museum of Art, Dallas Museum of Art y Dumbarton Oaks Research Library and Collection.

Tras su exhibición en Los Ángeles, Obras Colosales del mundo Olmeca también se presentará en el Museo de Bellas Artes de San Francisco, del 19 de febrero al 13 de mayo de 2011.