México
En dos años 141 secuestros de migrantes
De Enero de 2008 a Abril de 2010 sólo se registraron 141 secuestros. Foto: OEM-Informex
Organización Editorial Mexicana
30 de agosto de 2010


Manrique Gandaria / El Sol de México

Ciudad de México.- De acuerdo al informe del Estado mexicano sobre secuestro, extorsión y otros delitos cometidos contra personas migrantes en tránsito por territorio mexicano, de enero de 2008 a abril de 2010 sólo se registraron 141 casos de secuestros de migrantes, por los cuales hay 36 detenidos y 393 víctimas, y entre enero de 2009 a abril pasado, se realizaron 17 operativos para liberar a 515 migrantes secuestrados.

En dicho informe, dado a conocer por la Secretaría de Gobernación, el Gobierno federal reconoce la falta de sistematización de la información, y el subregistro de casos de secuestro contra migrantes indocumentados.

Además de señalar la necesidad de utilizar otros instrumentos para poder contar con una base estadística verificable y sólida de los casos de secuestro, e instrumentar mecanismos para fomentar la denuncia y persecución de este delito.

En el estudio se hace una radiografía de la actuación de las bandas dedicadas al secuestro de migrantes, en donde se asegura, se conjugan personas y redes delincuencias locales, con otras regionales, nacionales e internacionales.

"La red ferroviaria y las casas de albergue de migrantes se ha convertido en lugares vulnerables, toda vez que en los patios de la red ferroviaria los secuestradores, vía sus agentes de avanzada, detectan clasifican  y distribuyen a los migrantes en vagones según sus circunstancias", señala el informe de más de 100 páginas.

También advierte que las cadenas delictivas se sirven de la innovación tecnológica y de la extensión de las redes financieras, en particular de las que envían y reciben remesas, que actualmente sirven como mecanismos para el pago de rescate de migrantes indocumentados secuestrados.

Es decir, si no hay posibilidad de cobrar rescate, los secuestrados pueden ser obligados a pagar su rescate ayudando a secuestrar a otros, a realizar alguna actividad de apoyo en el cuidado de los secuestrados, a engrosar las filas de secuestradores, o incluso corren riesgo de ser agredidos por los secuestradores.

El estudio, también revela que los albergues humanitarios, están expuestos a la infiltración por parte del crimen organizado, y en la actualidad la infiltración de mayor peligro, es la de la nueva delincuencia organizada, que en ocasiones busca a posibles víctimas de secuestro.

El Gobierno federal considera que se debe atacar de manera urgente a los que delinquen contra los migrantes, de ahí la necesidad de una estrategia integral que incluya a Gobierno y sociedad civil para atacar los delitos contra estas víctimas, toda vez que se considera a los migrantes como "invisibles".

Se especifica que el flujo más cuantioso de migrantes en México,  mantiene a los Estados Unidos como país de destino final, sin embargo, un porcentaje importante de migrantes centroamericanos, específicamente guatemaltecos, tiene en México su destino final, 46 por ciento.

Un indicativo de referencia es el número de migrantes centroamericanos asegurados por el Instituto Nacional de Migración, que se redujo de 226 mil 539 en 2005, a 65 mil 134 en 2009, lo que significa una disminución de 71 por ciento.

Los factores que han impactado los flujos en la frontera norte, son la recesión económica y mayores restricciones, lo que también explican la disminución de los flujos en la frontera sur.

Esto, luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) diera a conocer que en 2009 se registraron casi 8 mil secuestros de migrantes, la mayoría de ellos centroamericanos que cayeron en manos de grupos dedicados al tráfico de humanos en México.

Ante esto, el INM señala que hasta el mes de mayo, habían sido detenidas 29 mil 582 extranjeros que entraron de manera ilegal al país, lo que indica un descenso en este rubro, toda vez que el año pasado se detuvieron a 70 mil personas.

De acuerdo con las estadísticas del INM, en sus 50 estaciones migratorias instaladas en todo el país, ha recibido a 30 mil 933 personas extranjeras, siendo Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, las de mayor demanda,

Respecto a las detenciones de migrantes, el INM señala que hasta mayo pasado habían sido detenidos y repatriados a su país de origen, 29 mil 582 personas, la mayoría de ellos detenidos en Chiapas, con 10 mil, Oaxaca con mil 792, Tabasco, con seis mil 099, y Veracruz con  dos mil 774.

Advierte que en su mayoría, los indocumentados provienen de Guatemala, Honduras, El Salvador, con casi 11 mil detenidos y repatriados respectivamente; le sigue Brasil, Colombia y Ecuador con menos de 500, destaca el caso de China con 33 detenciones y Egipto y Sudáfrica con dos respectivamente.

El Instituto Nacional de Migración, señala que junto con la Policía Federal, son las únicas dependencias del Gobierno que pueden actuar por sí mismas para hacer operativos en búsqueda de detección de tráfico de migrantes y en su momento de aseguramiento de migrantes.

"Estamos coordinando con la Policía Federal para que esos operativos se hagan precisamente en cumplimiento del objetivo que conllevan, que es liberar a los migrantes de las garras del crimen organizado", señaló la comisionada del INM Cecilia Romero, en una entrevista en Tapachula, Chiapas.

Nosotros, dijo, tenemos la obligación de apoyar a los migrantes para que presenten las denuncias y por supuesto de dar vista a los órganos internos de control correspondiente.

El INM señala que una vez que se ha hecho la detención de la persona, se comparte la información con las instancias correspondientes y se les ofrece la visa humanitaria a aquellos migrantes indocumentados que aceptan presentar la denuncia y permanecer en México para darle seguimiento, situación que se comenzó a hacer desde el año pasado.

"Los apoyamos para la presentación de su denuncia y les ofrecemos una visa humanitaria que les permite permanecer en el país, les permite tener algún trabajo e incluso entradas y salidas múltiples durante un año", señala el INM.