Internacional
Se reúnen cancilleres de Colombia y Ecuador en la frontera
Holguín recibió a Patiño en el Ministerio del Exterior en Bogotá y discutieron la necesidad de encarar las necesidades de la frontera común. Foto: AFP
Organización Editorial Mexicana
26 de agosto de 2010


AP

Bogotá, Colombia.- En un nuevo paso hacia la plena normalización de relaciones, la canciller María Angela Holguín y su colega de Ecuador, Ricardo Patiño, tiene previsto reunirse el jueves en la población colombiana fronteriza de Ipiales.

La cita es la segunda oficial que de los ministros desde que asumiera el nuevo gobierno del presidente Juan Manuel Santos, el 7 de agosto. Un día después, Holguín recibió a Patiño en el Ministerio del Exterior en Bogotá y discutieron la necesidad de encarar las necesidades de la frontera común, de más de 500 kilómetros de extensión, descrita como un área con carencias, que van desde obras de infraestructura hasta servicios.

Ambos fijaron entonces un encuentro para este jueves en Ipiales, en el departamento de Nariño, a unos 577 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Las conversaciones con Patiño "son pasos que estamos dando, obviamente con el gran objetivo del restablecimiento total de la relación", indicó Holguín el miércoles. "Igual que con Venezuela, los pasos tienen que ser firmes, con mucho cuidado, para que sean duraderos. Exactamente lo mismo estamos haciendo con Ecuador", dijo la ministra citada en un comunicado del ministerio.

De acuerdo con la cancillería colombiana, la agenda de la jornada estará dominada por temas como obras de infraestructura, como la ampliación de un puente fronterizo, así como la prestación de servicios de salud, tratamiento de agua entre otros, en aquella región limítrofe.

Ecuador plantearía el tema de los refugiados colombianos en su territorio, que calcula en unos 50 mil.

Tales asuntos forman parte de una vasta agenda de negociaciones bilaterales que buscan normalizar los lazos entre los dos países, rotos en marzo del 2008 tras un ataque militar colombiano a un campamento de la guerrilla en territorio de Ecuador.

Aunque después de meses de gestiones Quito y Bogotá designaron en noviembre de 2009 encargados de negocios para sus respectivas embajadas, aún se espera el restablecimiento formal de sus relaciones, un paso todavía sin fecha precisa.