México
Día mundial de los zurdos: faltan programas para atenderlos
Organización Editorial Mexicana
13 de agosto de 2010


Carlos Lara / El Sol de México

Ciudad de México.- Acciones básicas como comer, lavarse los dientes, cortar papel o escribir en un cuaderno pueden ser fáciles para las personas diestras (que utilizan la mano derecha para hacer sus tareas), pero muy complicadas para las que son zurdas, destacó Laila Yunes, creadora del concepto "Zurdo Boutique".

En el marco del Día Internacional del Zurdo, Yunes explicó que "el ser zurdo es muy complejo, en una sociedad donde todo está diseñado para los diestros y esto se ve reflejado en la escuela, donde los menores hasta son discriminados por ser 'chuecos' ".

En entrevista con El Sol de México, la mujer empresaria añadió que "se le llama zurdos a las personas que tienen tendencia natural a utilizar preferentemente la mano o el pie izquierdo y, en general, la parte izquierda de su cuerpo.

"Las personas zurdas, son personas normales, no tienen nada de diferente. La sociedad ha estigmatizado a los zurdos como personas 'raras' o 'anormales', aunque hay que dejar claro que son seres humanos como tú y como yo, no son discapacitados".

Detalló que desafortunadamente en el Sistema Educativo Nacional no existe ningún plan diseñado para atender a los menores que utilizan la mano izquierda para hacer su labores, y en ciertos casos son obligados por los mentores a utilizar la mano derecha, "lo que crea un conflicto mental que daña la autoestima del menor".

En la charla, dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) "no tiene disposición para crear un programa de atención a los niños y jóvenes que son zurdos, lo que significa que el problema de la atención va a ir creciendo".

Aseveró que en nuestro país existen 13 millones de mexicanos que son zurdos, que el 90 por ciento de la población mundial utiliza su mano derecha y que tan sólo el 10 por ciento usa la mano izquierda.

Ante esta situación, Laila Yunes decidió crear el concepto de la "Zurdo Boutique", tienda en la que se venden adaptadores para bolígrafos, cuadernos, tijeras, vasos, cucharas, cepillos de dientes, material quirúrgico y "cualquier artículo que te puedas imaginar que esté hecho para diestros, ese también está hecho para los zurdos, aunque los precios sí son caros".

"En Estados Unidos son varias las tiendas que ofrecen esta especialidad, incluso se encuentran hasta palos de golf para zurdos. Fabricar artículos para zurdos es caro. En algunos casos se tiene que cambiar la forma de armado o los moldes, por eso todos los que se venden en México son de importación".

La mujer empresaria recordó que grandes personalidades fueron, o son zurdas, entre quienes destacan: Simón Bolívar, Benjamín Franklin, Bill Gates, John F. Kennedy, Bill Clinton, Diego Armando Maradona, Pelé, Paul McCartney y hasta el propio Presidente de México, Felipe Calderón.