Otros Deportes
Va Pelón Licón al Salón de la Fama de Chihuahua
El Mexicano
5 de agosto de 2010

Jorge Meza / El Mexicano

Ciudad Juárez, Chihuahua.-Son doce los nuevos huéspedes con los que contará el Salón de La Fama del Deporte Chihuahuense, a partir del próximo viernes 13 de agosto, entre los que destaca el ex pelotero Enrique "Pelón" Licón Peña, quien representó a Ciudad Juárez en justas estatales, nacionales e internacionales.

En días pasados, el Comité Elector determinó inmortalizar a 12 personalidades que en los diferentes ámbitos del deporte destacaron trascendentalmente.

Dichos personajes son: Sonia Ortega Córdova y José Luis Arroyos Morales en Básquetbol, Manuel Alonso Ronquillo Gardea, Enrique Licón Peña y Pablo Tamez Galindo en Béisbol, éste último dentro de la división de mánager.

En boxeo, Luis "Mañanitas" Sánchez Alcalde, en Charrería, Palmira Beckmann Jurado, René III Reyes Aguire en Motociclismo, como Promotores del Deporte, Alberto Valencia Saldivar y Sergio Lozano Rivera, así como Raúl Álvarez Herrera y Abel "Pancho" Cano Chávez, cronista deportivo.

La octava edición de la Ceremonia de Entronización del Salón de La Fama del Deporte Chihuahuense, se efectuará en el Salón 25 de Marzo del Palacio de Gobierno del Estado a partir de las 18:00 horas.

En 1996, "Pelón" Licón fue entronizado al Salón de la Fama del Deportista Juarense, al lado de Manuel "Caricias" Reynoza (basquetbol), Ricardo Baca, Roberto Rojas (billar) y Héctor Calzada (levantamiento de potencia).

Licón inició en el beisbol a los 9 años y un año más tarde empezó a escribir la historia como uno de los mejores peloteros que ha dado Ciudad Juárez.

Fue elegido "Jugador Mas Valioso" de la Liga Niños Héroes. En el 66 participó en el Campeonato Nacional Juvenil, distinguiéndose como el jugador más valioso, saltando de esta categoría a la de Primera Fuerza en el 67, ganándose a pulso la nominación del "Novato del Año".

En 1968 empezó a participar en los Campeonatos Estatales representando a Juárez, apuntándose su primer juego sin hit ni carrera.

En 1969 fue su gran año, dio a Juárez el campeonato estatal, lanzando el último juego frente a Delicias, donde se agenció la victoria.

Fue seleccionado para ir al nacional y durante el campeonato es seleccionado para representar a México en el mundial de Santo Domingo.

Ese campeonato nacional lo ganó Chihuahua con base de los peloteros juarenses entre ellos "Pelón" Licón.

En 1970, es llamado a integrar la selección de México participando en los Juegos Centroamericanos celebrados en Panamá y tuvo acción lanzándole a Puerto Rico y a Colombia, ganándoles.

En 1971 impone record de 21 ponches en el estatal y de 23 en la Liga Juárez, la mas fuerte a nivel local.

En el 74 gana nuevamente el Campeonato Estatal y Enrique "El Pelón" Licón es el mejor pitcher de Juárez, quedando con record de 7-2, gano el penúltimo juego de la serie final.

En 1976 logra la hazaña de conectar ante Parral 4 cuadrangulares en un partido en el propio campo de los Mineros.

Participó en el nacional universitario derrotando en la final a Chihuahua por 1-0, bateando además el cuadrangular del triunfo".

En nombrado el "atleta del año 1976", retirándose en 1981 y en el 94 reaparece jugando como veterano, siendo seleccionado para ir al estatal por Juárez.

Recordando sus tiempos de gloria dio la corona a los fronterizos lanzándole a Parral, en ese campeonato conectó 3 jonrones seguidos.

Enrique "Pelón" Licón Peña, nació en el Paso, Texas el 2 de julio de 1951.