Espectáculos
Recordaron a Paco Malgesto
Paco Malgesto. Foto: Fernando López / El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
23 de junio de 2010


Ricardo Hernández y Claudia Arellano / El Sol de México

Ciudad de México.- "Siempre te gustó dirigir y orquestar. Con tu batuta organizaste nuestras vidas... las de tu familia, tus amigos y tu círculo profesional...", fue parte del pensamiento que los familiares de Paco Malgesto le dedicaron a 32 años de su deceso, en una emotiva homilía oficiada por el reverendo Luis Alberto Leiva en el panteón Francés de la Piedad, donde reposan los restos del famoso comunicador. La cantante Marcela Rubiales, hija del finado, agradeció al público asistente a la misa, así como a sus hermanos Dalia Inés y Paco (que estuvo acompañado de su esposa Beatriz Reyes y su hijo Paco), además de sus amistades, entre las que estuvieron la actriz Isaura Espinoza y las cantantes Julia Palma y Paty Santos "La Tumba Hombres".

"Siempre te gustó dirigir y orquestar. Con tu batuta organizaste nuestras vidas... las de tu familia, tus amigos y tu círculo profesional...", fue parte del pensamiento que los familiares de Paco Malgesto le dedicaron a 32 años de su deceso, en una emotiva homilía oficiada por el reverendo Luis Alberto Leiva en el panteón Francés de la Piedad, donde reposan los restos del famoso comunicador.

La cantante Marcela Rubiales, hija del finado, agradeció al público asistente a la misa, así como a sus hermanos Dalia Inés y Paco (que estuvo acompañado de su esposa Beatriz Reyes y su hijo Paco), además de sus amistades, entre las que estuvieron la actriz Isaura Espinoza y las cantantes Julia Palma y Paty Santos "La Tumba Hombres".

Fue en punto de las 13:00 horas cuando inició la misa, en la que, además de pedir por el descanso eterno de Paco Malgesto, se hizo una plegaria solicitando que se acabe la delincuencia y la inseguridad que se vive en nuestro país, así como la hambruna que aqueja al mundo entero.

José Flores (esposo de Marcela Rubiales), Silvia Mingram, Anathan Briss y Jesús Reyna fueron otros de los asistentes, que junto con el padre y el mariachi Águila Azteca evocaron la letra del tema Mi Gusto es (de Alfonso Esparza Oteo), que fuera el favorito de Malgesto, quien con sus programas televisivos hizo historia, como Caras y Gestos, Visitando a las Estrellas (en el que iba a la casa de los artistas para que el público televidente conociera un poco más de ellos, sin caer en la nota sensacionalista), Adivine mi Chamba y Operación Convivencia, amén de haber participado en las películas Mi Reino por un Torero, Un Corazón en el Ruedo, Primera Comunión y El Boxeador.

Durante la ceremonia también se dio a conocer que, aparte de ser amante de la fiesta brava (de la que también fue cronista), Paco Malgesto era amante del futbol, siendo su equipo favorito el Guadalajara, pese a que era originario del Distrito Federal.

Tras concluir el acto religioso y para dar por concluido el evento, algunos de los asistentes, como la misma Julia Palma (que en la misa cantó el Ave María), Paty Santos y Dalia Inés, evocaron las canciones Quiero que Sepas, Aquellos Ojitos Verdes y La Diferencia.

* La gente aún clama por su ídolo

"¡Hondo y profundo, oiga usted!", es una frase que nunca olvidarán todos aquellos que tuvieron la fortuna de conocer a Paco Malgesto, quien ha sobrepasado la barrera del tiempo y ahora incluso hasta una que otra persona de las nuevas generaciones lo conoce y para muestra un botón, pues la tarde de ayer, en medio de un público en su mayoría veterano, se dejaron ver algunos chicos que aseguran conocen el trabajo del conductor.

"Vine a acompañar a mi abuelo, por él conozco al señor Malgesto y creo que hace falta así en esta época gente que de verdad tenga un acercamiento con el pueblo, él lo hacía y eso me gusta; además, siempre es bueno conocer de todo. Qué bueno que después de tantos años tu familia te siga queriendo tanto y el público también", afirmó Mónica Fernández, de 19 años.

Cabe destacar que Francisco Rubiales Calvo, nombre verdadero del hombre que en vida fue un apasionado de los toros, nació el 22 de febrero de 1914 en el barrio de La Merced y tuvo una infancia triste, pues a los nueve años de edad sus padres, Francisco Rubiales y Guadalupe Calvo, lo dejaron huérfano.

Posteriormente, realizó solo sus estudios de primaria, mientras se empleaba como mozo de una tlapalería, lo que hizo que tuviera un corazón de verdad generoso.

Malgesto dejaría atrás la vida triste, pues empezaba a sonreírle, ya que llegó su primer trabajo en los medios de comunicación a través de la publicación Multitudes, en la que por primera vez utilizó el nombre Paco Malgesto, el cual tomó de un gitano aficionado a los toros.

Como locutor obtuvo su licencia en la Secretaría de Comunicaciones el 19 de julio de 1945, la número 1496, y se afilió a la Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM).

Años han pasado y la gente se sigue reuniendo en el sitio donde fueron depositados sus restos; ahí, en medio del camposanto, amigos, familiares y su público fiel siguen rezando una plegaria por su eterno descanso.