Baja California
"Memorial del 68" en el Museo de las Californias
"MEMORIAL del 68" se compone específicamente de 70 fotografías de los diversos momentos de ese hecho.
El Sol de Tijuana
2 de junio de 2010

por Montserrat Buendía

Tijuana.- A fin de mostrar lo sucedido con el movimiento estudiantil de 1968, el Centro Cultural Tijuana inaugurará el próximo 4 de junio, a las 19:00 horas en el Museo de las Californias, la exposición "Memorial del 68", misma que está integrada por una serie de documentales, fotografías y otras gráficas.

Se trata de una exposición sobre la larga marcha de transición democrática en México, donde el movimiento estudiantil de 1968 figura como uno de los momentos cruciales y se reconoce como uno de los procesos clave en la conquista de los derechos civiles.

"Memorial del 68" se compone específicamente de 70 fotografías de los diversos momentos de ese hecho, notas hemerográficas, ejemplos de la gráfica elaborada por las brigadas estudiantiles e impresa en volantes, carteles y desplegados, utilizados como medio de comunicación con la sociedad, además de una serie de videos de corte documental sobre el desarrollo de los sucesos, al igual que con los testimonios de líderes del movimiento y algunos de sus participantes.

Asimismo se documenta uno de los momentos más significativos de la historia reciente de México y todos los elementos que la componen fueron reunidos y organizados por Álvaro Vázquez Mantecón.

Quienes acudan el 4 de junio a la inauguración podrán conocer a quienes protagonizaron y analizaron el movimiento estudiantil, con el propósito de preservar el recuerdo activo de un acontecimiento fundamental en la formación del México contemporáneo.

"La experiencia de cada una de estas personalidades constituye el elemento principal de la instalación museográfica que incorpora diversos materiales de carácter documental provenientes de la época", subraya Vázquez Mantecón.

Los relatos que integran la exposición distan mucho de ofrecer una imagen unívoca de lo acontecido: su riqueza radica precisamente en la pluralidad de los puntos de vista, toda vez que "Memorial del 68" no pretende ser el foro de una versión definitiva de la gran movilización que convulsionó al país, sino hacer partícipe al visitante de un ejercicio de memoria colectivo e individual, que lo ubicará en el umbral de su propia verdad.

Con entrada libre y como parte de las exhibiciones temporales, la obra estará montada hasta el 3 de octubre, un día después de que se cumplan 42 años de sucedida la violenta noche de Tlatelolco, en la ciudad de México, donde hubo gran cantidad de muertos y cientos de detenidos.

mbuendia@elsoldetijuana.com.mx