Ciudad Juárez
Habilita guarderías a trabajadoras nocturnas
El Mexicano
27 de abril de 2010

Ana Chaparro / El Mexicano

Ciudad Juárez, Chihuahua.-Consciente de lo peligroso que resulta el que niños estén al cuidado de sus madres, quienes trabajan de noche, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece sus servicios de guardería durante el día, para que puedan descansar.

Y es que son muchos los peligros a que se expone a un menor, quien "es cuidado" por su mamá durante el día, cuando está completamente exhausta tras su jornada laboral nocturna, donde no durmió nada.

Por naturaleza, el cuerpo en cualquier momento puede hacer que se duerma, quedando rodeado de constantes peligros, por no haber nadie a su cuidado.

Desafortunadamente, el servicio de guarderías del IMSS no está considerado en terceros turnos, pero sí contempla extender los beneficios para que las mujeres que trabajan durante las noches, tengan a sus niños en el turno matutino o vespertino, de acuerdo a la programación que ella se haga para poder descansar con la tranquilidad de que sus hijos están siendo bien atendidos en centros de atención integral.

La promoción del beneficio extendido -en turnos matutino y vespertino- para niños de madres trabajadoras en turnos nocturnos, tiene una mayor promoción en zonas como la de Juárez, donde hay un alto número de empresas de diferentes giros, aunque prevalecen de maquiladoras, que mantienen en el tercer turno un alto porcentaje de mujeres.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, cuenta en Juárez con un total de 31 guarderías que atienden a más de 6 mil niños. De esas guarderías, 3 operan con turnos vespertinos que funcionan hasta la una de la mañana.

Dentro de ellas se manejan programas institucionales de salud, alimentación y educación donde se está al pendiente de que los niños estén al corriente en sus vacunas, para que no se enfermen y cuando se enfermen, en que sean atendidos en forma oportuna y eficiente. En estas acciones se involucra en mayor medida a los padres.

Respecto a la alimentación, es básica para que desde pequeña edad tengan un buen desarrollo, de tal forma que no sólo se mantiene vigilancia en los alimentos que se proporcionan en las estancias, sino en mantener la educación hacia los padres de familia, para que una alimentación sana se continúe en el hogar y con ello garantizar que sean niños que mantengan un crecimiento acorde a su edad, peso y talla, libres de riesgos de sobrepeso, obesidad y otras enfermedades.