Ciudad Juárez
Relleno sanitario: darán sueldo y seguro a pepenadores
El Mexicano
29 de marzo de 2010

Juan Ramón Rosas / El Mexicano

Ciudad Juárez, Chihuahua.-José Ángel Escobedo Moncada, responsable de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, dio a conocer que cuentan con dos proyectos fundamentales para que los pepenadores de basura tengan una solvencia económica segura semanalmente, además de que puedan contar con los servicios médicos, que hasta el momento carecen, para esto, dio a conocer en entrevista el plan que se tiene en dos proyectos que se trabajarán dentro de esos predios que pertenecen al Ayuntamiento y que servirán de gran apoyo a la ciudadanía, uno de ellos el Bio Gas, y el otro la separación de residuos.

El funcionario municipal explicó a detalle cuáles son los principales motivos por los que buscan antes que nada, ayudar a los pepenadores a tener una vida con seguridad social, dio a conocer que en algunos de los casos, no cuentan con un servicio médico, y por su puesto, tampoco con un sueldo que le ayuden a la manutención familiar.

Dijo que, para que un pepenador pudiera obtener recursos suficientes para sacar el recurso económico semanal, tienen que juntar varios kilos de papel o plástico, lo que significa varios días, en cambio, con ese proyecto de darles empleo, cada semana contarán con su sueldo.

En entrevista dentro de las oficinas que se encuentran en el Relleno Sanitario, el titular de Limpia y ahora responsable de Servicios Públicos Municipales, dio a conocer que el conflicto con los pepenadores es muy viejo y se generó en varias etapas, de años atrás que da porque Juárez tiene un Relleno Sanitario que está apegado a la normatividad, y la norma que aplica para este efecto es la número 083 de SEMARNART, y en ella se habla muy claro de cuáles son las obligaciones y condiciones del manejo del relleno sanitario.

Además de que para los tratados internacionales en ecología, es muy importante apagarse a la normatividad, pero sobre todo a los avances tecnológicos para los rellenos sanitarios, lo que se llama Tecnología de Vanguardia.

Manifestó que para lograr esto, el Relleno Sanitario se ha certificando, de calidad nacional e internacional.

Explicó que en todas partes del mundo, los países buscan que los rellenos sanitarios se certifiquen, ya que eso significa que pueden recibir recursos para proyector en cuanto a medio ambiente se refiere, pero además se proyectan hacia los nuevos tiempos.

"Los nuevos tiempos marcan que debes buscar alternativas alternas para buscar recursos frescos por medio de la basura, lo que hace años ni se pensaba ni se valoraba, para lo cual, el Relleno Sanitario trae varios proyectos, entre ellos el Bio Gas, que ya tiene algún tiempo funcionando", dijo el titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, José Ángel Escobedo Moncada.

Explicó que esto es energía renovable. Es sacar y extraer el gas metano de las celdas del relleno sanitario para introducirlas a generadores que ya están instalados dentro de esta misma planta, y posteriormente convertirla en electricidad, esa es energía renovable, misma energía que viene de un basurero.

Con esto, dijo el funcionario municipal, ayuda al medio ambiente, ya que el gas metano no llega a la atmósfera.

Dio a conocer que a la vez que se auxilia al medio ambiente, también se encuentra un ahorro muy grande en el Ayuntamiento, porque se utiliza la energía en el alumbrado público de la localidad.

"La ciudad paga miles de millones de pesos en alumbrado público que se utiliza de energía a la Comisión Federal de Electricidad, y con este proyecto habrá un gran ahorro en la ciudad, que a la postre, éste se convierte en servicios públicos, como más luminarias, y parques para la ciudad, o bien se puede utilizar en la limpieza para la ciudad o proyectos con viabilidad urbana para la ciudad", dijo Escobedo Moncada.

Dijo también que dentro de ese macro proyecto de energía renovable, que no es específicamente un proyecto de esta localidad, sino de todas partes del mundo, viene apegado a otro proyecto.

"El otro proyecto es una planta separadora, esto es que se separan los materiales reciclables, que son el papel, el cartón, el plástico, las bolsas de plástico que dañan mucho las capas de la celdas de relleno sanitario, porque taponean la oxigenación de la basura", dijo Escobedo.

Explicó que actualmente al Relleno Sanitario ingresan mil 500 toneladas de basura diarias, y que dentro de las celdas de esas instalaciones que es donde se dispone la basura, hay un número aproximado 300 ó 400 pepenadores que han hecho esa labor durante mucho tiempo, aun cuando la basura es del Municipio de Juárez, esta gente, porque socialmente ninguna administración municipal ha tenido la intención de dañarlos, les permite esta actividad que está prohibida, porque la normatividad ambiental la tiene restringida.

"Sin embargo, mediante la mecánica que se está buscando de que pudiera ser una planta tratadora en activo que es lo que se está haciendo en pruebas, pudiéramos encontrar que esta gente resolviera igualmente su problema, porque ellos tienen muchos problemas sociales, ya que el hecho de que estén en el interior de un relleno sanitario aún y cuando es uno de los más limpios del país, no quiere decir que no se expongan a enfermedades, o llevar a sus casas algunas enfermedades que se propagan y están en riesgo permanente y ponen a sus familias en las mismas condiciones por la labor que realizan de una enfermedad", dijo el funcionario.

Explicó que no hay otra alternativa para ellos, ya que están condicionados a conseguir bastante material para poder conseguir el poco dinero que les pagan por el material que venden por kilos.

Sin embargo, ya se encontró la solución porque al ingresar una empresa privada hay cabida para cada uno de ellos para hacer el mismo trabajo, pero con condiciones totalmente diferentes, con condiciones más ajustadas a una sociedad, y más ajustadas a poder encontrar una solución económica y sustentable al Relleno Sanitario.