Finanzas
Anuncia el BID programa de empleo para Ciudad Juárez
Organización Editorial Mexicana
18 de marzo de 2010


Alejandro Durán / El Sol de México

Ciudad de México.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que desarrollará un programa de capacitación y empleo en varias regiones de América Latina, como en Ciudad Juárez, Chihuahua, tras los resultados alcanzados en mecanismos piloto en varias zonas de Ecuador, Brasil y Uruguay.

En este sentido, el organismo señaló que además de la ciudad chihuahuense, en otras regiones de cinco países de América Latina y el Caribe se utilizará al futbol como herramienta para el desarrollo de la juventud.

A través de un comunicado, el BID indicó que se espera que cerca de 900 jóvenes de la ciudad mencionada formen parte del proyecto por un periodo de 30 meses.

"En Ciudad Juárez se espera que el programa ayude a los jóvenes participantes a mantenerse alejados de la delincuencia organizada y, lo que es más importante, a desarrollar su pleno potencial como líderes de la comunidad", señaló el organismo.

Las tres universidades más grandes de Ciudad Juárez ayudarán a diseñar y proporcionar el programa de capacitación. Se ofrecerán cursos para satisfacer las necesidades de las industrias manufactureras y de servicios en Ciudad Juárez.

El BID señaló que el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), que utiliza el futbol para enseñar a los adultos jóvenes habilidades muy apreciadas en el mercado laboral: como capacidad para trabajar en equipo, confianza en uno mismo y respeto a los demás, aprobó el 10 de marzo un programa de asistencia técnica por 3.6 millones de dólares para apoyar programas de capacitación y empleo en México, Argentina, Colombia, República Dominicana, Jamaica y Haití.

Además, los fondos ampliarán los programas existentes en Brasil, Uruguay y Ecuador. Alrededor de cinco mil 400 jóvenes de entre 16 y 24 años que tienen bajos ingresos o que se encuentran en situación de riesgo se beneficiarán de esta nueva fase del proyecto.

De esta manera, el Fomin y la agencia ejecutora, Compañeros de las Américas (POA, según sus siglas en inglés), trabajarán en estrecha colaboración con el sector privado, organizaciones no gubernamentales y, en varios casos, con los gobiernos locales, para diseñar y ofrecer un programa de entrenamiento basado e inspirado en el futbol a fin de satisfacer la demanda de los empleadores locales.