Espectáculos
Lorenzo de Monteclaro será homenajeado por sus 50 años de carrera
Lorenzo abre las puertas de la Redacción del Sol de México. Foto: Raúl Castillo / El Sol de México

Organización Editorial Mexicana
29 de enero de 2010


Java / El Sol de México

Ciudad de México.- Así es, Lorenzo de Monteclaro, quien surgiera a la fama a finales de la década de los 60 con el tema El Ausente, se encuentra en la Ciudad de México, pues cantará mañana sábado en el Festival del Día Mundial del Mariachi, donde además será objeto de un homenaje por sus 50 años de carrera artística.

Originario de Cuencamé, Durango, el cantante y actor se inició a través de un concurso de aficionados en Torreón, Coahuila, en la Comarca Lagunera. Narra la anécdota histórica y con mucho orgullo: "Asistí a un programa de aficionados, y no gané nada. Entonces, no podía regresar a Durango con las manos vacías. Era domingo. A la mañana siguiente desperté en el quicio de una puerta. Luego había platicado con mi madre y fui a dar a la casa de unas tías".

"Pelao" tan sin embargo, Lorenzo de Monteclaro ahora vive cómodamente en Monterrey, donde disfruta la vida con su familia, dejando en el pasado una historia de pobreza cuando era ayudante de albañil, lo que llamaban, recuerda, "media cuchara".

El cantante nos visita. Viene con Chucho López para invitarnos al Festival del Mariachi, y recuerda también que El Ausente era un tema, primero, de la autoría de Felipe Valdés Leal, pero dice que luego apareció por ahí una tal Consuelo Castro, que no es otra que doña Irma Serrano.

Pero antes de El Ausente, Lorenzo había sonado tremendamente con Adiós Amor, una letra de Héctor Falcón con melodía de Las Golondrinas, que fue en realidad la que le abrió las puertas de la fama a De Monteclaro. Ambas grabaciones formaban parte del primer disco sencillo de 45 revoluciones que grabó Lorenzo.

"De ahí vinieron 48 películas -refiere--, la primera fue Me caí de la Nube, con Cornelio Reyna; la segunda, Los Tres Compadres, con Luis Aguilar y Gerardo Reyes; la tercera, El Trinquetero, con Andrés García, y la cuarta, Dios los Cría, con Vicente Fernández".

O sea que entre el cine y la cantada ha transcurrido la triunfadora existencia de este icono de la música popular mexicana, quien igualmente se destaca como compositor y elogia la realización anual del Festival del Mariachi, pues siente que a nuestro mexicanísimo mariachi "le hace falta este tipo de proyección".

Lorenzo de Monteclaro tiene 92 discos en el mercado: "En abril espero el 93", anuncia siempre orgulloso.