Hidalgo
Maguey en peligro de extinción
Autoridades impulsan la plantación del maguey en Apan. Foto: El Sol de Hidalgo.

El Sol de Hidalgo
28 de noviembre de 2009

Apan, Hidalgo.- Está en marcha un programa de apoyo para reforestar tierras ociosas y sembrar planta de maguey, que a decir de las autoridades municipales ya está en peligro de extinción.

La mañana del miércoles, en la sala de Cabildo del Ayuntamiento de Apan, se celebró una reunión presidida por el alcalde José Julián Madrid Viveros y trabajadores de la Secretaría de Agricultura de Hidalgo.

Informaron que el año pasado se implementó un programa que consiste en reforestar y apoyar a los campesinos que tengan menos de cinco hectáreas, pues se les brinda la oportunidad de sembrar árboles y plantas de maguey.

Según un comunicado de prensa, 26 trabajadores del campo resultaron beneficiados y éstos reforestarán en Apan, Alcantarillas Chimalpa, Cocinillas, Tezoyo y Zotoluca, pues recibieron un mil 559 pesos por hectárea.

Entre los 26 productores beneficiados recibieron un total de 93 mil pesos. En breve tendrán que empezar a plantar los vegetales.

Madrid Viveros refirió que la siembra de maguey es importante para que el agave vuelva a ser de los cultivos tradicionales, pues actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Los beneficiados por el programa agradecieron el apoyo, afirmaron que cumplirán su obligación y estarán pendientes para aprovechar los apoyos que lleguen para los campesinos. (J.S.C.)