Futbol
Indios no realizará contrataciones "boom"
Sindey Balderas, de los que Gabino Amparán menciona como jugadores constantes que se quedarán en el equipo. Foto: El Mexicano
Aclaran, para quienes se ilusionaban con algo diferente.
El Mexicano
18 de noviembre de 2009

Jorge Meza / El Mexicano

Ciudad Juárez, Chihuahua.-Seis o siete refuerzos, que vengan de intercambio, principalmente, son los que busca la directiva de Club de Futbol Indios de Ciudad Juárez, los cuales no serán de renombre, pero sí con el carácter y gran capacidad para encarar la difícil situación del torneo próximo, así lo aseguró el director deportivo, Gabino Amparán.

Amparán espera ya tener a los refuerzos para antes de partir a la ciudad de Monterrey, sede de la segunda etapa de pretemporada, el próximo 7 de diciembre.

"Todavía no tenemos números precisos, ni hemos concluido ahí, porque depende de varias cosas más que hay que valorar, sí estamos hablando de seis o siete jugadores", manifestó el directivo.

El director deportivo comentó que se buscarán jugadores de acuerdo al presupuesto con el que cuenta el club, pero que también la alternativa es el intercambio, principalmente y el préstamo.

"No necesariamente el dinero es la única limitante para poder negociar jugadores, una que se utiliza mucho es el intercambio de jugadores, la otra es el préstamo y las definitivas que son las compras, como siempre, nosotros buscamos de entrada acomodarnos al presupuesto con el que se cuenta, tampoco somos el club con todo el dinero del mundo, pero sí algo equilibrado, en ese sentido, tratar de buscar también jugadores de acuerdo a la capacidad económica del club, es una realidad", señaló.

Amparán no descartó la posibilidad de poder comprar algún jugador, pero sí puso como principal opción el intercambio.

"Nosotros veremos cada una de las situaciones, la idea es que hagamos los intercambios", comentó.

El directivo menciono que se busca reforzar principalmente la ofensiva, con delanteros.

"No tenemos todavía jugadores así por nombres, pero posiciones estamos tratando de reforzar en todas las líneas, de la portería, hasta lo que son los delanteros, estamos concientes y es una realidad que el equipo no ha funcionado como tal, por lo tanto se pretende reforzarlo en todas las líneas, portería, defensa, en el medio campo, sobre todo la ofensiva y delanteros", destacó.

El director deportivo dijo que continuarán con la misma mística de traer jugadores de bajo perfil.

"La línea de no traer contrataciones boom, yo creo que eso es, eso va a seguir, no nos vamos a salir de eso, porque además es el perfil de los jugadores que nosotros buscamos, más que todo, buscamos jugadores que tengan la capacidad mental por todo lo que viene, de carácter, porque vamos a enfrentar una situación bastante difícil y no cualquier jugador la enfrenta, podrá haber jugadores con gran capacidad, pero a lo mejor no tienen la fortaleza para este tipo de situaciones", expresó.

Amparán aseguró que dependerá de las contrataciones que se hagan, para determinar el número de bajas.

"Más o menos son seis o siete jugadores, todavía no está muy clara la cosa, porque dependerá de las alternativas que vayan surgiendo para venir, de acuerdo a lo que venga, será lo que salga", señaló.

Sobre los candidatos a dejar el plantel, mencionó a los que tuvieron menos actividad durante el torneo.

"Sí, definitivamente y serán también los que nosotros podamos intercambiar, todos tienen contrato y en caso de salir, tendremos que hacer un reacomodo con otro equipo, ya sea de primera división o de la liga de ascenso", añadió.

Entre los jugadores que pudieran ya tener su lugar asegurado en el equipo, para encarar el próximo torneo de Clausura 2010, son el capitán Juan de la Barrera, Javier Malagueño, Sindey Balderas, Edwin Santibáñez, Marco Vidal, quienes han sido constantes.

"Estamos nosotros en eso, pero obviamente que la gente que estuvo destacando, que se mantuvo, que de alguna manera, tampoco conseguimos gran cosa, pero no podemos desprotegernos de esa manera, tampoco es lo ideal sacar a todos y traer a todos nuevos, la gente que se ha mantenido, que de alguna manera fue la que solventó, si así lo podemos llamar, el mantenernos en estas 17 fechas, esa es la gente que se irá quedando", explicó.

"No lo tengo preciso, porque todavía puede variar, Juan de la Barrera, Edwin Santibáñez, Marco Vidal, Malagueño, Sindey, esos jugadores han sido constantes", agregó.

De si agregará auxiliares José Treviño a su cuerpo técnico, Amparán dijo "sí, es el ofrecimiento que se le hizo, él determinará quien será su auxiliar, ya que lo de (José Saturnino) Cardozo, no se hizo".

Amparán menciono que no está en los planes volver a traer al preparador físico Gerardo Zayas, quien lograra el título en el Apertura 2007 de la primera división "A" y el ascenso al máximo circuito, además de la permanencia y el boleto a la liguilla, hasta semifinales.

"No, es que estamos cubiertos en ese sentido, lo que falta es un auxiliar técnico, no preparador físico", señaló.

El directivo descartó la posibilidad de que el delantero uruguayo, Sebastián Maz Rosano, pudiera volver en el próximo torneo, ya que está a préstamo con opción a compra con Necaxa de la Liga de Ascenso.

"Tiene contrato con Necaxa, además es un jugador que ha caído bien allá, difícilmente lo van a soltar, nosotros no tenemos ahí el derecho federativo, así que es muy complicado, prácticamente está descartado, no desagrada al profesor (José) Treviño, pero depende ya de Necaxa", añadió.

De si entre los posibles refuerzos se encuentran Héctor Altamirano, Claudio Suárez y un portero salvadoreño, quienes fueron mencionados por el timonel José Treviño, previo a culminar el torneo, Amparán dijo "no, definitivamente que no, lo mencionó Pepe Treviño, pero como directivo te digo que no".

El directivo descartó rotundamente el rumor de que volverán a jugar con Indios, el juarense Luis Montes y Raúl "Mono" Martínez, quienes militan con los Tuzos del Pachuca.

"No, son rumores, ni enterado, ni además hay el interés, es una manera de vender los jugadores, los promotores son muy hábiles y le caen a todo mundo, son muy hábiles y ustedes les hacen la promoción, pero no, ellos avientan nombres para decir aquí estoy", expresó.

Con respecto a cuándo esperan ya tener a los refuerzos, el directivo mencionó "yo quisiera mañana, pero eso no es nada fácil, estamos contemplando que para cuando nos vayamos a la pretemporada de aquí, que es el día 7 (diciembre) vayamos ya con plantel completo".

El director deportivo mencionó que las negociaciones apenas están a un 20 por ciento.

"Están en un veinte por ciento, estamos apenas en la identificación de los elementos que sean necesarios", dijo.

De si ya le tienen equipo al mediocampista uruguayo Juan Pablo Rodríguez, Amparán mencionó, "no, estamos buscando, no es fácil, apenas terminó la temporada y como es difícil conseguir los refuerzos, también es difícil buscarle acomodo a un jugador", destacó.

"Continúa en Juárez, (pero) está fuera de los planes del profe Treviño", agregó.

Indios se reportará a los trabajos de pretemporada el próximo 26 de noviembre; del 7 al 20 de diciembre realizarán la segunda etapa en la ciudad de Monterrey.

"Tendremos dos juegos allá en la etapa en Monterrey, tendremos otros tres después del 20 (de diciembre)".

Amparán mencionó que los primeros partidos serán con equipos de segunda división y Sub 20, para terminar con rivales de Primera "A" y del máximo circuito.