Tapachula
Mueren seis recién nacidos en el IMSS
Al menos seis familias se vistieron de luto por la muerte de sus menores hijos en el IMSS. Foto: Diario del Sur.

Extraña coincidencia en un fin de semana

Diario del Sur
30 de septiembre de 2009

Gerardo Flores

* Área de neonatales está en pésimas condiciones: Padres de familia

* Médicos no supieron explicar a los familiares causas del deceso de bebés

Tapachula Chiapas.- Por lo menos seis recién nacidos han muerto por causas no identificadas en el interior del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en esta ciudad durante el fin de semana; hasta el momento las autoridades de este lugar no dan la cara a los familiares, quienes ya promueven acciones legales en contra de la institución.

Por lo menos seis familias se vistieron de luto en esta semana al enterrar a los pequeños recién llegados a este mundo, los cuales presuntamente por negligencias y falta de atención en el IMSS, fallecieron.

Norma Luz García Zapata, tía de uno de los menores muertos, destacó que el fin de semana su sobrino murió y al pedir una explicación a los doctores, no la dieron; se limitaron a entregar el pequeño cuerpo para su sepultura.

"Los médicos no dieron ningún diagnóstico y sólo nos dieron un certificado de defunción, él tenía tres días de nacido y nadie supo explicar el porqué de su muerte", señaló.

La indignación por parte de las familias de los recién nacidos muertos, ha crecido a tal punto que ya están haciendo los trámites legales para actuar en contra del Seguro Social; se presume que algún tipo de virus está atacando a los niños, porque es muy extraño que haya tantas muertes en un solo fin de semana.

En el área de neonatales del IMSS es donde han ocurrido los decesos sin explicación. Uno de los casos es el del menor Luis Alfonso Robledo Salazar, quien nació el 24 de septiembre de 2009 y luego de tres días, de forma repentina su familia fue avisada de su muerte.

Al igual que este menor, otros cinco han muerto y a pesar de los reclamos de las familias las respuestas han sido nulas.

La zona donde los menores deben tener escrupulosos cuidados, se encuentra prácticamente insalubre; por otro lado no hay incubadoras y la actitud del personal es de poca atención hacia los infantes.

Cabe destacar que el día de ayer se llevaron a cabo dos sepelios de los menores muertos, en los que la indignación de la gente fue muy grande; piden una investigación exhaustiva para lograr la justicia ante estos actos.