Policiaca
Acribillan a hijo de Exgobernador
Policías y militares rodearon la camioneta Audi de recietne modelo, donde fue acribillado el hijo del ex gobernador y un acompañante. Foto: El Mexicano
Teófilo Borunda Flores.
El Mexicano
22 de agosto de 2009

Emilio Arriaga Carrillo / El Mexicano

Ciudad Juárez, Chihuahua.-Cuatro sujetos fuertemente armados a bordo de un vehículo de reciente modelo, asesinaron a balazos de carro a carro a Teofilo Borunda Flores, segundo hijo del ex gobernador extinto Teófilo Borunda Ortiz.

El hijo menor del finado ex gobernante de Chihuahua y de Hortensia Flores, manejaba su camioneta 2009 marca Audi, acompañado de otra persona, cuando fueron sorprendidos por los cuatro asesinos que iban a bordo de un vehículo también de reciente modelo.

Los hechos tuvieron lugar en el fraccionamiento Del Real, en el cruce de las calles Tlaloc y Tizoc, al filo de las 21:00 horas, de ayer viernes.

Contrario a como sucede en otras ocasiones, cuando personal del Semefo demora hasta dos horas en arribar al lugar de la escena del crimen, ayer fue la excepción, y los elementos ministeriales y periciales estuvieron en el lugar del crimen en poco tiempo, fueron dos las unidades móviles del Servicio Médico Forense que hicieron presencia en el lugar de la ejecución, aunque las dos víctimas fueron trasladadas en una sola.

De ahí se desprendió la sospecha de que se trataba de una persona importante, un vehículo Audi modelo 2009, personal del Semefo y ministeriales de inmediato.

El occiso Teofilo Borunda Flores, fue funcionario de muy alto nivel en el sexenio del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, ocupó un alto cargo en la Comisión Federal de Electricidad, fue ganadero y nogalero.

Su hermano, Sergio Borunda Flores, fue recaudador de Rentas en el sexenio del ex gobernador Patricio Martínez y zootecnista de carrera.

La víctima era acompañada por una segunda persona que también quedó muerta en el interior del vehículo, a consecuencia de los diversos disparos que les realizaron.

Teófilo Borunda Flores, recibió los balazos en puntos vitales del cuerpo, lo que le ocasionó la muerte al instante.

Su padre, Don Teofilo Borunda Ortiz, fue un hombre con una amplia carrera en la función pública y política. Ha sido el gobernador más joven del gobierno de Chihuahua.

Fue gobernador de Chihuahua en la administración de 1956 a 1962, fue también presidente municipal de Ciudad Juárez en el periodo de 1940 a 1941, regidor municipal de Ciudad Juárez, fundador de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI en esta frontera.

Además de diputado federal de 1943 a 1946, secretario general del PRI, y luego nuevamente diputado federal en 1949 hasta 1952, luego fue electo como senador de Chihuahua, y finalmente presidente del Senado en 1958.

Años después fue embajador de México en Argentina. Murió el 18 de marzo del 2001 a los 89 años de edad.

El exgobernador nació el 4 de febrero de 1912 en Satevó, Chihuahua. Se casó con Hortensia Flores y procreó a Sergio y Teófilo. Su sucesor como gobernador de Chihuahua fue Práxedes Ginér Durán.