México
"Germán, no olvide que avionazo detuvo el debate'': Fernando Castro Trenti
Organización Editorial Mexicana
1 de abril de 2009

Federico la Mont / El Sol de México

Ciudad de México.- Entres los contados militantes del PRI que no guardaron silencio ante la politización del debate sobre la Ley de Extinción de Dominio, que estableció como estrategia el dirigente nacional del PAN Germán Martínez Cázares, destaca el expresidente del PRI de Baja California y actual senador por esa entidad como presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos, Fernando Castro Trenti, quien en la última revisión de los 66 artículos que la integran, le recordó al albiazul: "Germán, no olvide que la iniciativa se estancó debido al periodo luctuoso que siguió al avionazo del 4 de noviembre en el que perdieron la vida José Luis Santiago Vasconcelos y Juan Camilo Mouriño". Entre los temas controvertidos de la iniciativa presentada por el titular del Ejecutivo Federal el pasado 18 de septiembre de 2008, precisó Castro Trenti en entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM), resaltan: el respeto a la garantía de audiencia, la responsabilidad del Ministerio Público como instrumento en cuanto a amenaza o extorsión ciudadana, como una verdadera rendición de cuentas.

* ¿Pasará?

¿Es viable la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio en el presente periodo de sesiones?

-Por ello sostuvimos una reunión la tarde de ayer, en la cual trabajamos los 16 artículos finales entre los 66 que la conforman. Sin embargo, falta la parte más delicada relativa al pago de justos por pecadores, en la que realmente por aquello del arrendamiento se garantice incautar bienes de la delincuencia, no de los ciudadanos.

¿Cuáles fueron los artículos más controvertidos de la iniciativa enviada por el Ejecutivo?

-Principalmente el 28, referente al incidente de buena fe de los bienes recuperados por quienes cuentan con un derecho legitimo al contar con un contrato de arrendamiento. En ese sentido, el juez dispondrá de diez días para restituir bienes al tercero de buena fe, por lo cual uno de los mayores problemas fue el confundir los bienes de gente decente con aquellos de la delincuencia a través de contratos de arrendamiento como compra y venta.

¿Cuál fue su argumentación durante el debate?

-El curso que seguirán los bienes extendidos como indemnizaciones a víctimas de delito

¿A qué instancia se responsabilizará de los bienes incautados?

-En ese caso el procurador no puede mandar a sus elementos policiacos a recabar bienes, sino éstos deben ingresar a una bolsa general del gobierno como destinarse a educación y programas que mitiguen adicciones.

* Know how

¿Cree que los integrantes de la Comisión de Justicia o Estudios Legislativos cuenten con la preparación para deliberar sobre la extinción de dominio?

-En la Comisión de Justicia la mayoría de sus integrantes son abogados, por lo cual esta ley fue atendida de manera directa en un auténtico trabajo legislativo.

¿A qué atribuye la politización de la extinción de dominio?

-Sin duda a un desconocimiento pleno del presidente del PAN, pues otros asuntos detuvieron su discusión como el avionazo del 4 de noviembre, día en el que una comisión de legisladores y funcionarios como el procurador Medina Mora y el coordinador de asesores de Gobernación Ulises Ramírez sostendríamos una reunión con José Luis Santiago Vasconcelos.

¿Por qué se canceló su aprobación?

-Todo noviembre transcurrió entre investigaciones y ceremonias luctuosas, por lo cual no fue sino hasta febrero cuando, al iniciar las sesiones del periodo ordinario, retomamos ese tema. Mientras, Don Germán se dedicó a buscar otras cosas, pero omitir que en el sexenio pasado todos los funcionarios inmersos en las áreas de seguridad facilitaron la tarea a la delincuencia organizada, y para muestra la fuga del "Chapo", ahora tan reconocido por "Forbes".

* Partidos y Senado

¿Qué respondería al señalamiento del jerarca albiazul Germán Martínez Cázares, quien advirtió sobre una posible connivencia entre su partido PRI y la delincuencia organizada?

-Lo mejor sería que no se involucren en la vida del Congreso como obliguen a los funcionarios de representación popular a cumplir con sus electores.

¿Existe algún plazo fatal para la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio?

-Esta semana votaremos el dictamen en el pleno del Senado que observa modificaciones sustanciales a la iniciativa del Ejecutivo federal, pues bajo ninguna circunstancia el Estado puede vulnerar el respeto a las garantías individuales.

¿Por qué los obstáculos del PRI y PRD a la iniciativa original del Ejecutivo federal como denunció Germán Martínez?

-En ningún momento negamos nuestro apoyo al Estado mexicano para que éste arrebate las propiedades de la delincuencia organizada y de esta manera se rompa con su estructura financiera.

* Silencio cómplice

¿Está satisfecho con la respuesta que su dirigente nacional Beatriz Paredes ofreció en el marco de la Asamblea de Banqueros de México a su homólogo albiazul Martínez Cázares sobre una complicidad con el narco?

-Lo trascendente fue que nuestra dirigente no enlodó la discusión con provocaciones y ambición de alcanzar votos a través de la división de los mexicanos.