Comunidad y cultura
Fósiles decomisados, son los más antiguos encontrados en México
El decomiso de las piezas por parte de las autoridades mexicanas se realizó en marzo de 2006 en el municipio San Pedro Garza García, en Monterrey, Nuevo León. Foto: AFP
Organización Editorial Mexicana
21 de enero de 2009

DPA

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó este miércoles que en un lote de 389 fósiles decomisados a particulares en 2006 se encontraron los más antiguos hallados en el país.

Tras casi tres años de trabajo para determinar la autenticidad de los fósiles, el INAH informó que el conjunto decomisado es el más importante de tipo paleontológico porque había amonites (moluscos marinos de entre 100 y 60 millones de años de antigüedad) y trilobites, una especie que existió hace 350 millones de años.

Las piezas, entre los que también habían mamut, dinosaurio, camello, caballo, tiburón, mastodonte, peces, rosas del desierto y ámbar, se encontraban en un establecimiento particular que los comercializaba como "joyas de distinción".

El decomiso de las piezas por parte de las autoridades mexicanas se realizó en marzo de 2006 en el municipio San Pedro Garza García, vecino a Monterrey, Nuevo León.

La tienda comercializaba los fósiles, especies extinguidas hace más de diez mil años como los amonites, el mamut o el megalodon (tiburón de más de veinte metros de longitud), mediante publicidad en distintos medios, como una atracción turística.

La paleontóloga investigadora del INAH Felisa Aguilar Arellano dijo que los fósiles provienen principalmente de los estados del norte de México Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Baja California.

El lote contiene 27 piezas de trilobites (artrópodos), 119 cefalópodos, 161 gasterópodos, tres pelecípodos, cuatro placas de belemnites (seres invertebrados como los moluscos y caracoles); asi como 31 peces (completos y fragmentados), 14 dientes de tiburones, seis dientes de caballos y uno más de camello, así como una defensa de mastodonte.

También integran las 389 piezas nueve fragmentos de dinosaurios, un molar de mamut, ocho piezas de ámbar con insectos, tres rosas del desierto (formaciones minerales) y una concreción.

El área de México de donde provienen los fósiles es muy rica en vestigios muy antiguos de diversas especies, que tenía hace miles de años una fauna y flora muy diferente a la actual, y además algunas sectores pertenecían al mar, según los expertos.