Tabasco
Va en aumento Sida en Tabasco
El estado de Tabasco ocupa el lugar número 18 a nivel nacional en función de la tasa de población contagiada. Foto: Cortesia / El Heraldo de Tabasco
El Heraldo de Tabasco
1 de diciembre de 2008

Sonia López Cruz

Villahermosa, Tabasco.- El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) va en aumento entre la población tabasqueña, tan sólo hasta el mes de octubre de este año se tenía diagnosticado 134 nuevos casos, de ellos 59 han desarrollado la infección, en tanto 75 fueron diagnosticados como seropositivos.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el responsable del programa de VIH-SIDA de la Secretaría de Saluddel Estado, Gabriel Uribe Bracho, precisó que en comparación al año pasado, las cifras indican que se rebasarán los 150 casos diagnosticados durante el 2007, de ellos, el 95 por ciento se ha adquirido a través de la transmisión sexual, lo que lo ubica como la principal vía de contagio.

Lo preocupante del caso es que la infección se presenta cada vez más entre las mujeres, aumentando con ello la presencia de casos en recién nacidos, por lo que desde 1984 a la fecha, 34 infantes han sido diagnosticados con SIDA y 33 más como seropositivos.

"La relación entre sexos, el 81 por ciento son hombres, el 19 por ciento son mujeres, por cada 4 hombres hay una mujer infectada, esto es una modificación que ha seguido la epidemia en el transcurso del tiempo. Hace 5 años la relación era 8 hombres por cada mujer, ahora ya son 4 por cada mujer, lo que nos indica que el grupo de mujeres se está infectando más aceleradamente. Eminentemente al extenderse la epidemia hacia el grupo de mujeres, pues tenemos más recién nacidos infectados, lo que es aproximadamente en casos de SIDA el 2 por ciento, en cuanto a seropositivo es casi el 6 por ciento", precisó.

Desde 1984 -en que se registró el primer caso de SIDA en el entidad- a la fecha, suman ya 2 mil 437 infectados por VIH, de ellos, mil 835 han desarrollado el SIDA y 602 permanecen seropositivos. De ellos, el 60.75 por ciento han fallecido.

El aumento de casos en VIH de acuerdo a Uribe Bracho radica en la idea errónea de que el SIDA sólo le puede contraer entre homosexuales o sexo servidoras, y no hay conciencia de que cualquier persona que tenga relaciones sexuales sin protección puede adquirir el contagio.

El rango de edad de la población más afectada de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud del Estado son los de 25 a 44 años de edad, al representar el 86 por ciento del total de casos.



El estado de Tabasco ocupa el lugar número 18 a nivel nacional en función de la tasa de población contagiada, lo que lo ubica por debajo de la media nacional, en tanto, los estados con más casos de acuerdo al Instituto de Estadística Geografía e Informática (INEGI) son Veracruz, Distrito Federal, México, Jalisco, Baja California y Chiapas.

En el ámbito mundial, se estima que hasta el 2003 habían ocurrido más de 30 millones de defunciones por SIDA desde el inicio de la epidemia. En México, la tasa de mortalidad observada entre la población de 25 a 44 años en el año 2006 de acuerdo al INEGI es notoriamente mayor entre los hombres (16.3), comparada con la de mujeres (3.2), siendo los estados de Baja California Sur, Tabasco y Veracruz de Ignacio de la Llave, los que registran las tasas más alta de muertes. En tanto los estados con menor índice son Zacatecas, Hidalgo, y Guerrero.

En tanto, en el estado los municipios que más casos de SIDA han registrado son: Centro, Cárdenas, Comalcalco y Macuspana.

"Como región, La Chontalpa ocupa el primer lugar, comparadas con las demás regiones, no contando el Centro que es el municipio con mayor número de casos y ahorita es el que tiene la tasa más alta, seguida de Macuspana, Comalcalco, Cárdenas, Huimanguillo, Cunduacán y Nacajuca", precisó Gabriel Uribe Bracho.

Aunque no hay un estudio de parte de la Secretaría de Salud del Estado que indique el por qué la Chontalpa registra el mayor número de casos, de acuerdo a las apreciaciones de este sector, la razón está en la emigración de los hombres por cuestiones de trabajo, ya que esta zona es la que más exporta mano de obra no sólo al extranjero, sino también a Cancún, ciudad donde la tasa de casos de VIH es una de las más altas en el país.

"Viajan a Cancún, son personas muy jóvenes, hombres y mujeres muy jóvenes, en su mayoría hombres que se van a trabajar a Cancún y regresan ya con la infección, entonces eso es uno de los factores que hemos identificado, es un factor en este grupo que nos eleva la incidencia", explicó el funcionario.

En México de acuerdo al Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-SIDA, a lo largo de estos 25 años (hasta junio de 2008) se han diagnosticado 121 mil 718 casos, de ellos tan sólo en el primer semestre de este año se han notificado 3 mil 986 casos.



Urge un trabajo de mayor educación entre la población

Ante los datos que revelan que la epidemia de SIDA sigue a la alza, la Secretaría de Salud del Estado asegura que no se trata de que sus programas no estén dando los resultados, sino el problema radica en la falta de apoyo de todos los sectores de la sociedad, ya que es necesario educar a la población en temas que tienen que ver con una sexualidad con responsabilidad.

La dependencia asegura que no basta con repartir condones a los jóvenes, sino en una estrategia más amplia que inicie en las escuelas y se extienda paulatinamente a todos los sectores de la población, por ello la ONUSIDA ha instruido a la UNESCO para que implemente proyectos a nivel nacional que vaya encaminado a impartir educación sexual desde las aulas, lo que podría impactar en la reducción de los casos.

Así mismo, la Asociación Civil "Grupos en Movimiento", demandó a las autoridades instrumentar mecanismos que conlleven a una mayor educación desde la infancia, a fin de disminuir los índices de contagio.

De acuerdo a esta organización, por cada caso de VIH diagnosticado por el sector salud existe dos o tres más que no son contabilizados, lo que obedece a las políticas institucionales.



Hospitales que brindan atención a pacientes con Sida en Tabasco:

* Juan Graham Casasús

* Gustavo A. Rovirosa

* Hospital General de Comalcalco

* Hospital General de Cárdenas

* Hospital del Niño "Rodolfo Nieto Padrón"

* Hospital de la Mujer



Personal que labora especialmente para la atención de pacientes con VIH:

1 Médico Epidemiólogo

1 Médico Infectólogo

1 Enfermera Sanitarista

1 Psicólogo

1 Nutriólogo

1 Dentista

1 Médico Cirujano y Proctólogo