Tabasco
¡Suerte te de Dios... que el saber poco importa!...
Lucas Sarao Guzmán se acercó a David Alonso Aguirre, para que le explicara el por qué, Tabasco se encuentra en los útimos lugares a nivel nacional en rezago educativo. Foto: El Heraldo de Tabasco
El Heraldo de Tabasco
12 de noviembre de 2008

Luis Enrique Martinez

Villahermosa, Tabasco.- La "elite (política)" a la que se refirió con enjundia el diputado José Antonio de la Vega Asmitia, le dio la espalda al líder campesino del Plan Balancán-Tenosique, Lucas Sarao Guzmán, cuando buscó interlocutor para aclarar sus dudas respecto al bajo nivel de la educación en Tabasco.

--Si me equivoco, quiero que pasen (a tribuna) los que saben del tema para aprender...--, retó el diputado del PRI tras cuestionar la opinión de uno de los integrantes de la Legislatura 59 del Congreso local, quien, en su momento, recordó, había cuestionado la educación pública de la entidad.

"Dijo la enfermedad pero no el remedio", fustigó al anónimo que lo orilló a tomar la tribuna durante la sesión ordinaria de este martes.

La respuesta de la mesa directiva fue la clausura de la asamblea con el aval cómplice de 34 diputados que participaron en la primera de las dos reuniones ordinarias que se escenificaron en el recinto legislativo.

En el inicio, la ausencia del diputado Rafael Acosta León --a quien se le justificó su inasistencia al igual que a Rocelia López López, que, sin embargo, más tarde se integró a los trabajos--, generó confusión en el pleno. El secretario concluyó el pase de lista cuando el diputado José del Carmen Escayola Camacho se acercó a la mesa directiva para intercambiar impresiones con el presidente de la misma Francisco Javier Custodio Gómez.

Fue un desconcierto de nueve minutos que llevó al oficial mayor Remedios Cerino Gómez a bajar del estrado; ingresar y salir del salón anexo -que también es comedero-al pleno; regresar a su lugar habitual para hablarle al oído al presidente de la mesa directiva, en tanto, entre las curules, los diputados deambulaban sin sentido o respondían a sus teléfonos celulares...y los coordinadores parlamentarios del PRI, PRD y PAN intercambiaban impresiones sin que el publico identificara el motivo del barullo.

--¡Hay quórum diputado presidente!, informó abrumado el diputado Moisés Valenzuela Rodríguez después que el oficial mayor contó y recontó a los asistentes a la asamblea.

Antes que Custodio Gómez abriera las actividades a las 12:31 horas, reveló la causa de la confusión: "Se informa a la asamblea que se retira el punto de acuerdo del diputado Rafael Acosta León establecido en el apartado ocho punto cuatro de la orden del día..."

Y con la rutina, retornó la calma con la cual se aprobaron por mayoría de votos los primeros siete puntos de la agenda aunque en la lectura de comunicados y correspondencia recibida intervino desde su curul el diputado Ovidio Chablé Martínez de Escobar, quien pidió que la misiva enviada por el regidor del ayuntamiento de Huimanguillo, Hugo Arturo Cuba, se integrará también a la comisión de Fortalecimiento Municipal.

Así fue como se le concedió el uso de la palabra a la diputada Casilda Ruiz Agustín para proponer la modificación al artículo 100 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Tabasco (Coipet) a fin de garantizar cuando menos dos lugares a la mujer en la integración de los órganos electorales.

Acto seguido subió a tribuna el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional.

"La democracia es un proceso de organización política inmune a otros fenómenos sociopolíticos y financieros convulsivos", dijo al leer la exposición de motivos con la cual propuso la expedición de una nueva ley electoral que abrogue la vigente.

Vehemente, De la Vega Asmitia señaló que "la democracia electoral conlleva la debilidad de las élites que llegan al poder manipulando el voto porque en la medida que haya un sistema constitucional y legal para reglamentar la competencia electoral, en esa medida la pérdida del poder de la élite autoritaria está asegurada".

Sin reparar en su formación política priísta, quien se convirtió al panismo en el 2000, ilustró:

"No es normal que en cada elección local o federal los ciudadanos asocien la acción de votar con la tipología del fraude, entendida ésta como los operativos peyorativamente llamados por el PRI -puntualizó-como carrusel, casillas zapato, ratón loco, operación dragón o trueno, que se refiere a la quema de urnas, u operación casita, como se denomina a la compra de votos en domicilios cercanos a las casillas, entre otros..."

Ya no lo escuchó la diputada Gina Trujillo porque abandonó el salón de pleno al filo de las 13:24 horas.

Pero el bagaje de operaciones que detalló y adjudicó como práctica habitual del PRI en las jornadas electorales del país, recordó su formación política a lado del senador Arturo Núñez Jiménez, quien antes de afiliarse al PRD fue considerado como un diestro operador político del Revolucionarios Institucional.

La iniciativa de once cuartillas del diputado De la Vega Asmitia fue enviada a comisiones al igual que las intervenciones de los legisladores Domingo García Vargas -que subió a tribuna en dos ocasiones-y José Alberto Pinzón Herrera. La intervención de Armando Narciso Correa Peña fue votada por el pleno con carácter de urgente para exhortar al gobierno estatal, específicamente a la Secretaría de Educación Pública, que aplique un programa de emergencia a efecto de reactivar la infraestructura educativa de los municipios afectados por el desbordamiento del río Usumacinta.

Con esa disposición, subió a tribuna, en asuntos generales, el diputado Lucas Sarao Guzmán. Lo primero que trajo a su memoria fue un comentario-pregunta de uno de los legisladores opuestos al PRI: "¿Qué va a informar Granier...?"

Y luego de exponer su angustia por las irregularidades del sistema educativo oficial en los rincones apartados de la región de los ríos, soltó ocho preguntas -en las que involucró al gobierno, a las autoridades educativas, a los sindicatos del magisterio, a los padres de familia, a los alumnos y...-- que remató con un demoledor "¿qué proponen los diputados para que se resuelvan los problemas de la educación...?"

Pero como pocos respondían a su alocución, soltó el reto antes de abandonar el atril: "Si me equivoque quiero que pasen los que saben del tema y que me saquen de mi confusión..."

No hubo tiempo para la respuesta porque el presidente de la mesa directiva clausuró la sesión y citó a la asamblea nocturna cuyo resultado este periódico informa en nota por separado.