Tabasco
Sufren jóvenes violencia psicológica en noviazgo
Violencia Psicológica en noviazgo. Foto: Archivo / El Heraldo de Tabasco
El Heraldo de Tabasco
7 de septiembre de 2008

Redaccion El Heraldo de Tabasco

Villahermosa, Tabasco.- Tener muchos amigos" (36%), "quedar en algo y no cumplir" (35%), "pasar más tiempo con su familia que con él" (11.8%) y "no dejarse acariciar" (11.2%), son las principales causas de conflicto que reconocen los jóvenes varones tienen con sus parejas.

En cambio para ellas las razones que más les disgustan son: "quedan en algo y no lo cumplen" (47.2%), "por celos" (38.1%) y "porque fuman o toman" (28.7%).

 Las anteriores cifras se desprende de los resultados que presentó este día el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ) de la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo 2007, titulada "¿Te dan tanto amor que hasta duele?".

En las conclusiones de este estudio señala que la violencia cubierta bajo el "amor" resulta casi invisible para el grueso de la población que mantiene una relación sentimental. Los efectos y síntomas del maltrato durante el noviazgo son desconocidos para gran parte de las y los jóvenes mexicanos quienes, al carecer de información certera sobre la violencia y sus diferentes vertientes, confunden con muestras de afecto conductas que agravan la desigualdad de género.

Considerando que el noviazgo es una etapa de experimentación y de búsqueda para los jóvenes y que también es un preámbulo para una relación de mayor duración, es necesario explorar estas manifestaciones de violencia en su relación con otros factores que la pueden estar reproduciendo o exacerbando.

Tanto los antecedentes de violencia en los hogares de la infancia, como en general las preconcepciones culturales, expresadas en un conjunto de estereotipos de género y en actitudes de discriminación, pueden contribuir a la reproducción de comportamientos violentos y, por otra parte, a la tan estrecha relación entre las adicciones y la violencia, las cuales indudablemente tendrán que ser consideradas en el diseño de una política pública que busque la prevención y la erradicación de este tipo de violencia.

Los resultados arrojados en la encuesta 2007 comprometen a las instituciones responsables, bajo el esquema de transversalidad, a diseñar instrumentos y acciones para la identificación, prevención y combate a la violencia en sus distintas formas, física, psicológica y sexual, evitando que el noviazgo pueda convertirse en una oportunidad para fomentar actitudes violentas dirigidas, sobre todo, hacia las mujeres.

Es cierto que la ENVINOV 2007 es un primer ejercicio de acercamiento para identificar el comportamiento de las y los jóvenes durante sus relaciones de noviazgo, sin embargo, será necesario realizar otros estudios que profundicen más en algunos aspectos específicos en la materia y que puedan derivar en la creación, desarrollo e instrumentación de políticas públicas más eficientes y eficaces.

Por la edad de la población objetivo de la encuesta mencionada, el nivel de escolaridad de la mayor parte de la población se concentra el 11 por ciento en primaria, 41 por ciento en secundaria y 34 por ciento media superior.

De la población de jóvenes solteros entre 15 y 24 años, 55.7 por ciento asiste a la escuela y 44.3 por ciento ya no lo hace. Las razones por las que estos últimos no asisten a la escuela son, en orden de importancia, las siguientes: 35.3 por ciento ya no quiso estudiar; 31.0 por ciento tuvo que trabajar; 9.2 por ciento terminó de estudiar; 5.1 por ciento fue rechazado de la escuela a la que pretendía entrar; 3.6 por ciento porque las escuelas están muy lejos de la casa o porque tuvo que ayudar en los quehaceres del hogar. Un 15 por ciento restante, dejó la escuela por muy diversas razones, pero ninguna de ellas resultó estadísticamente significativa.

Referente a las causas de inasistencia debe mencionarse que en un comparativo entre las cifras de hombres y mujeres, estas últimas (en mayor proporción que los hombres) no asisten a la escuela porque terminaron de estudiar, porque la escuela estaba muy lejos o porque tuvieron que ayudar en las tareas del hogar.

Como causas menos trascendentales, se encuentra el hecho de que fueron rechazadas en la escuela, que ya no quisieron estudiar o porque tuvieron que trabajar. Para el caso específico de esta encuesta, el embarazo no fue una razón de abandono escolar estadísticamente significativa.



SITUACION DE TRABAJO DE LA POBLACION

El 55.6 por ciento (7 millones 818 mil 558) de los jóvenes entrevistados trabajaban o buscaban trabajo al momento de la encuesta. Casi un 36 por ciento (5 millones 40 mil 805) de los jóvenes se dedicaba únicamente a estudiar, mientras que un 4.6 por ciento (641 mil) no realizaban ninguna actividad durante el mismo periodo.



RELACIONES DE PAREJA

a) MOTIVACIONES

De acuerdo con los datos que arroja la Envinov 2007, 51.8 por ciento de las personas entre 15 y 24 años tuvo al menos una relación de noviazgo durante 2007. Los motivos que llevaron a estos jóvenes a relacionarse con su pareja son, en primer lugar que la pareja les gustaba mucho (90 por ciento), en segundo lugar que le insistieron mucho (4.9 por ciento) y por último la presión social con el (2 por ciento).

En la búsqueda de los condicionantes de la violencia, puede resultar importante explorar si alguna de sus formas se relacionaría con las motivaciones que tuvieron para buscar una pareja. Sin embargo, será necesario hacer un estudio de corte cualitativo, de mayor profundidad, para conocer las posibles variantes de estas percepciones.

b) DURACION DE LA RELACION O LAS RELACIONES

Algunos estudios sobre violencia en el noviazgo, señalan que frecuentemente se asocia la violencia a las relaciones prolongadas de noviazgo, pero también se ha considerado que la violencia puede propiciarse entre aquellas personas que cambian frecuentemente de pareja, situación que afecta particularmente a las mujeres (violencia de género), sobre todo cuando estas parejas se desenvuelven en un mismo ámbito escolar, de trabajo, vecindario o comunidad, pues aunque el cambio de parejas es una actitud que tiende a valorarse entre los hombres, todavía las tradiciones lo censuran de manera particular en el caso de las mujeres.

El 68 por ciento de los jóvenes declaró haber tenido sólo una relación de

noviazgo durante el 2007 y como ha resultado en otros estudios, las mujeres constituyen la amplia mayoría de estas personas con una cifra de 74.4 por ciento, mientras que la cifra para los hombres que tuvieron sólo una relación fue de 62.7 por ciento. En cambio, si se habla de más de una relación, fueron los hombres la mayor proporción de los que tuvieron 3 o más relaciones durante el 2007 (15 por ciento) y las mujeres sólo el (8.2 por ciento).

c) EDAD DE LA PAREJA ACTUAL

Siguiendo un patrón tradicional, los hombres tienden a tener parejas de su edad o menores a ellos mientras que las mujeres, aunque también se acoplan, en mayor proporción con personas de la misma edad, generalmente buscan parejas mayores.

d) TIEMPO DE LA RELACION

De acuerdo con estudios realizados en la materia, el periodo entre el cual los jóvenes se conocen y empiezan a tener una relación de noviazgo puede tener alguna vinculación con una mayor formalidad o madurez en la relación, lo quesignificaría que aquellos que se conocieron y se relacionaron el mismo mes, difícilmente podrían presentar una relación duradera, por lo que es muy probable que se trate de encuentros denominados "frees", en los cuales no existe compromiso ni a corto, ni mediano plazo (2.8 por ciento).

La mayor parte de las y los jóvenes (27.5 por ciento) han conocido a su actual pareja, entre uno y dos años antes de la fecha de la encuesta, y de éstos, la mayoría (35 por ciento) iniciaron su relación durante el 2007. Por otro lado, el 25 por ciento de ellos y ellas, conocieron a su pareja hace más de dos años (25.1por ciento), sin embargo, algunos iniciaron su relación aproximadamente hace un mes (4.9 por ciento), a pesar de haberse conocido hace más de dos años.

e) EXPECTATIVAS DEL NOVIAZGO



INSTITUTO MEXICANO DE LA JUVENTUD

Los conflictos en una pareja, pueden tener su origen en el hecho de que las

expectativas que éstos tenían de la relación no se cumplieron. En el cuestionario se incluyó una serie de preguntas que buscaban explorar cuáles son estas expectativas y cuál es su percepción sobre la compatibilidad o incompatibilidad que encontraban con su pareja.

Las preguntas les plantearon una serie de situaciones cuya respuesta tenía que darse, según si tal situación se presentaba siempre, algunas veces o nunca .

Estas situaciones estaban agrupadas de acuerdo a características que reflejaban compatibilidad, apoyo, autoritarismo o incompatibilidad.

Al calcular estos índices resulta que entre las mujeres se expresa una mayor compatibilidad con su pareja, mientras que en la opinión de los hombres se manifiesta una menor compatibilidad.

Si consideramos que para los valores de este índice global (3) sería el máximo negativo y (3) sería el máximo positivo, podemos decir que en términos generales, las parejas son compatibles, pues la media resultó en 1.84 y es más baja entre los hombres, que entre las mujeres, es decir, las mujeres expresan mayor compatibilidad con su pareja (1.94) y los hombres manifiestan un índice menor (1.75).



ANTECEDENTES DE VIOLENCIA

Hablar de los antecedentes de violencia en las y los jóvenes implica hacer un análisis respecto al comportamiento de la familia. Lo anterior obedece al hecho de que la familia es el principal medio por el cual se transmiten los valores, la cultura, las formas de ser, así como la forma de pensar y actuar. Ante este hecho es muy probable que las cifras de la Envinov permitan observar que la transmisión de la cultura de una generación a otra, es quizá el aspecto más importante que caracteriza a la violencia en las relaciones de noviazgo.

a) INSULTOS EN EL HOGAR DE LA INFANCIA

El maltrato hacia los niños y niñas, es la semilla que en la vida adulta genera diversas formas violentas, así como la incapacidad de resolución y negociación de conflictos en las relaciones interpersonales. Por esta razón es que se ve como algo natural el ejercicio de la violencia, por ello es importante conocer el ambiente familiar donde los jóvenes pasaron la infancia y vincular estos antecedentes con las conductas actuales.

Proporción de jóvenes según si había insultos en el hogar donde vivieron hasta los 12 años

En el 21.3 por ciento de los hogares de las y los jóvenes había insultos teniendo una mayor incidencia en los hogares urbanos (55 por ciento) con respecto a los rurales (45 por ciento).

b) GOLPES EN EL HOGAR DE LA INFANCIA

Aproximadamente en el 9 por ciento de los hogares donde vivieron las y los jóvenes hasta los doce años había golpes, (55 por ciento eran hombres y 44 por ciento eran mujeres).



VIOLENCIA

En general, la violencia en el noviazgo tiende a pasar desapercibida, tanto por las instituciones como por los propios jóvenes, sin embargo, la Envinov detectó que en las relaciones de noviazgo que establecen las y los jóvenes entre 15 y 24 años hay expresiones de violencia de muy distinto tipo y en diferentes grados. Se detectaron tres tipos de violencia, la física, la psicológica y la sexual .

a) VIOLENCIA FISICA

Según la información recolectada en la Envinov, el 15 por ciento de las y los jóvenes han experimentado al menos un incidente de violencia física en la relación de noviazgo que tenían al momento de la Envinov. Los incidentes de violencia tienen una mayor proporción en zonas urbanas (16.4 por ciento), en comparación con las zonas rurales (13.2 por ciento).Es importante conceptualizar la violencia física desde una perspectiva de género, la mayor proporción de personas que reciben violencia física , son las mujeres (61.4 por ciento de las mujeres y 46 por ciento de los hombres).

La invisibilidad que rodea a la violencia en el noviazgo, deriva en una falta de apoyos tanto institucionales como familiares, para aquellos jóvenes, mujeres y hombres, que se ven involucrados en situaciones conflictivas con sus parejas, que no saben como enfrentar o resolver y son los amigos - los que muchas veces están en las mismas condiciones a los que recurren en busca de ayuda.

De las y los jóvenes que han sufrido violencia física, hay un 62.5 por ciento que ha recurrido a alguna persona en busca de ayuda, principalmente los amigos (33 por ciento), otros familiares (9.2 por ciento) y la mamá (14 por ciento). De este total, el 66 por ciento (734 mil 634 jóvenes) son hombres y el 34 por ciento (392 mil 291 jóvenes) son mujeres.

b) VIOLENCIA PSICOLOGICA

Este tipo de violencia es entendido como el abuso emocional, verbal, maltrato y menoscabo de la estima hacia una o varias personas. Los resultados de la Envinov en este rubro indican que el 76 por ciento de los jóvenes son víctimas de la violencia psicológica y la mayor incidencia de ésta se da en áreas urbanas (76.3 por ciento) a diferencia del área rural (74.7 por ciento).



VIOLENCIA SEXUAL

La Envinov recoge información sobre la violencia sexual que pudo haber sido o es actualmente ejercida sobre las personas entrevistadas en cualquier época de su vida. En este sentido, se preguntó a mujeres y hombres si alguna vez alguien los había tratado de forzar o los habían forzado a tener relaciones sexuales. Ello, porque los estudios demuestran que un niño o niña que ha sido abusado(a) en la infancia o adolescencia, podrá presentar comportamientos, ya sea de agresión o de sumisión frente a la violencia.

No obstante lo anterior las mujeres constituyen las dos terceras partes de las personas a las que han tratado de forzar o que han forzado a tener relaciones sexuales y tanto en una o en otra situación, la casa de la persona agredida, ha sido el lugar de la agresión.

d) LA VIOLENCIA SEXUAL DESDE UNA PERSPECTIVA DE GENERO

La violencia desde una perspectiva de género que se ejerce contra las mujeres, es una expresión de la discriminación y las relaciones de desigualdad que se dan en nuestras sociedades. El 16.5 por ciento de las jóvenes entrevistadas señaló haber sufrido un evento de violencia sexual por parte de su pareja. La proporción es similar entre jóvenes de zonas urbanas y zonas rurales.



ESTEREOTIPOS DE GENERO

Los estereotipos de género permiten definir los roles culturales así como los comportamientos de hombre y mujeres dentro de la sociedad. De acuerdo con los datos arrojados por la Envinov 2007, es claro que las mujeres, bajo el estereotipo sobre "como debe ser" la conducta de las personas, se encuentran en desventaja.

En la opinión de las y los jóvenes mexicanos, los roles femeninos y masculinos están ampliamente estereotipados en situaciones tales como la agresividad, la infidelidad, cuidado del hogar, el rol con los hijos y la educación.

Si observamos lo arrojado por la encuesta, 33.4 por ciento de los jóvenes cree que "el hombre es infiel por naturaleza". Lo interesante resulta que la proporción en cuanto a quienes creen esto, resulta mayor para las mujeres pues del total de entrevistadas el 36.8 por ciento así lo piensa.

En el grupo de opiniones relacionadas con el rol reproductivo de las mujeres , el estereotipo de la mujer, como quien tiene mayor capacidad para cuidar a los hijos enfermos, resalta pues existe un 75.8 por ciento de jóvenes que así lo creen.

Contrastando con estereotipos masculinos, es el papel de los hombres como proveedores principales de la familia y los que encabezan la toma de decisiones , los mayores porcentajes que destacan entre los encuestados. Se observa esto de mejor manera al preguntar si "un buen hombre es el que provee económicamente a su familia" y se refleja que un 59 por ciento lo percibe se esa manera.



IX. DISCRIMINACION

En esta serie de preguntas sobre actitudes discriminatorias, se pedía en el cuestionario de la encuesta que se respondiera: ya sea "de acuerdo", o "ni de acuerdo, ni en desacuerdo" y en "desacuerdo". Para este primer análisis hemos tomado las respuestas señaladas en la columna de "acuerdo", para acercarnos a las posibles actitudes discriminatorias que puedan estar influyendo en comportamientos violentos.



INFECCIONES DE TRANSMISIoN SEXUAL INSTITUTO MEXICANO DE LA JUVENTUD

Otro de los ámbitos donde el sector salud ha prendido los focos rojos, es en el relacionado con las infecciones que amenazan la salud sexual de los jóvenes, la cual, corre riesgos por falta de información adecuada exponiéndolos al contagio o al de sus parejas.

La Envinov 2007 arrojó que hay una muy alta proporción de jóvenes que conocen la mayoría de las infecciones de transmisión sexual, con excepción de clamidia y ladillas a pesar de que los estudios de la salud, sostienen que hay una alta prevalencia, sobre todo de clamidiasis y es probable que no haya información suficiente para este tipo de padecimientos entre los jóvenes, pero en general, tanto hombres como mujeres, conocen la mayoría de estas infecciones.

Particularmente, el SIDA es conocido por el 100 por ciento por ciento de las y los entrevistados.

Lo anterior implica que a pesar de que las y los jóvenes conocen las enfermedades y los métodos anticonceptivos, no los usan, al igual que no usan la información debido a cuestiones que han sido poco exploradas por esta encuesta ya que no forman parte de su objetivo central. Por esta razón, es necesario hacer un estudio de mayor alcance y profundidad de manera tal que permita analizar el comportamiento de los jóvenes en a los en este rubro específico.