Tabasco
Cuenta Tabasco con Banco de Germoplasma Forestal
El gobernador Andrés Granier Melo agradeció el apoyo de la federación para la instalación de este banco de Germoplasma. Foto: Marcelo López / El Heraldo de Tabasco
inaugura AGM y Semarnat
El Heraldo de Tabasco
28 de agosto de 2008

José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Andrés Granier Melo y el titular de la Semarnat, Juan Elvira Quesada, inauguraron este miércoles el Banco de Germoplasma Forestal en el estado de Tabasco, que con una inversión de 7.6 millones de pesos se construyó en el vivero forestal ubicado en Ciudad Industrial.

El titular de la dependencia, señaló que el objetivo de este banco será sentar las bases para el desarrollo del Sistema Nacional de Mejoramiento Genético, que sea viable, sustentable y permanente de ganancias genéticas, que permitan aumentar la productividad de las plantaciones forestales.

"No hay que olvidar que primero, el año entrante tenemos el cien por ciento más de demandas de Proárbol, y no tenemos semilla para los viveros, esos son los bancos, para eso nos sirve de inmediato, en segundo lugar, si existiera una inundación, sequía o huracán que acabara con la floración de todos los árboles en materia forestal, ese banco nos serviría, y si mañana por algún incendio o deforestación se perdieran las especies, ahí tenemos un banco de Germoplasma de donde obtener el material genético para dentro de 15, 20 ó 50 años", afirmó.

Explicó que México pierde entre 400 a 600 mil hectáreas forestales al año, por lo cual se registra una balanza comercial deficitaria en materias primas y productos maderables, así como la pérdida de biodiversidad que impacta negativamente el medio ambiente.

Por ello, el gobierno federal como política pública ha desarrollado dos acciones, la reforestación con fines de conservación y restauración, y de plantaciones forestales comerciales, cuyo enfoque central ha sido la producción de plantas de buena calidad física y genética capaz de sobrevivir en el campo y de alta producción, destacó.

Reconoció que en la entidad no se contaba con un Sistema Estatal de Mejoramiento Genético Forestal, basado en el establecimiento de unidades Productoras de Germoplasma y un Banco de Germoplasma Forestal que permita cubrir la demanda de semilla de calidad para la producción de plantas.

Destacó que la creciente participación de la ciudadanía y de inversionistas en actividades de fomento forestal, se vieron en la necesidad de incrementar la producción de plantas forestales, para satisfacer la demanda de planta en los programas de reforestación y plantaciones forestales comerciales.

Agregó que como parte del Sistema Estatal de Mejoramiento Genético Forestal, con el Banco de Germoplasma se podrá asegurar el abasto de semilla de calidad de especies tropicales, así como reducir los costos de adquisición de las mismas, y adicionalmente se podrá generar investigaciones en beneficio al sector.

Por su parte, el gobernador Andrés Granier Melo agradeció el apoyo de la federación para la instalación de este banco de Germoplasma, en un día que calificó de optimismo para los tabasqueños porque además se firmaron los convenios de colaboración con la Semarnat.

Agregó que el pasado 5 de julio Tabasco se sumó a la campaña nacional de reforestación con acciones en 61 hectáreas que fueron reforestadas.



DATOS DEL BANCO

Cabe señalar que el Banco de Germoplasma Forestal es un espacio donde se benefician, se tratan, se acondiciona, se analizan física y químicamente las semillas para posteriormente almacenarlas en un cuarto frío a 16 y 5 grados centígrados.

Este banco tendrá una capacidad de 6 toneladas de semillas, que permitirán reforestar 10 mil hectáreas al año.

El Banco de Germoplasma Forestal de Tabasco fue construido con recurso federal y estatal de 7 millones 622 mil 514 pesos, a través de la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Estatal Forestal.