Tabasco
Construirá "Tu Techo Mexicano Occidente" casas para 50 familias
El proyecto se realiza mediante el establecimiento de cinco Micro Industrias de la Construcción Comunitaria, en 5 comunidades afectadas por las pasadas inundaciones. Foto: El Heraldo de Tabasco
El Heraldo de Tabasco
14 de junio de 2008

Victor Ruiz

Villahermosa, Tabasco.- Como parte de programa piloto la Asociación Civil "Tu Techo Mexicano Occidente" construirá 50 viviendas en cinco comunidades del estado, dando beneficios a 220 personas de 50 familias, las entidades La Candelaria, Cucuyulapa del municipio de Cunduacán, así como Estancia Vieja, primera sección, La Ollita de Plátano y Cacao, cuarta sección y Corregidora, quinta sección, de Centro son las beneficiadas.

El director de proyectos de Ecoblock Internacional S.A. de C. V. SOFOM ENR, Iván Ramírez informó que el programa parte a través del esquema "Esta es tu casa" el cual es un proyecto de la Comisión Nacional de Vivienda, misma que tiene como representación una parte subsidiada y financiada, que se busco a través del Instituto de Vivienda de Tabasco, ayuntamiento y organizaciones de la sociedad civil y el financiamiento seria de 60 mil pesos, pero con las aportaciones el financiamiento seria 16 mil pesos, es decir que las familias pagaran alrededor de 500 pesos mensuales durante un periodo de 4 a 5 años, resaltó.

Argumentó que en el proyecto, la Comisión Nacional de Vivienda aporta un 34 por ciento, el INVITAB 24 por ciento y los municipios alrededor de 21 por ciento y el resto lo estará aportando el beneficiado el cual será de un 17 por ciento, asimismo dijo que el proyecto es un programa piloto.

El esquema es de ir enseñando a la comunidad como construir por medio de capacitación para que estos mismo puedan replicarlo en otros, es decir que se vaya multiplicando, ya que la intención de la agrupación es iniciar con el programa piloto de 50 viviendas y terminar con 5 mil acciones en el mismo esquema durante 5 años.

Dijo que las viviendas serán de 35 metros cuadrados y contara con un dormitorio, cuarto múltiple, baño seco por las cuestiones que en muchos lugares aún no se cuenta con drenaje, cubierta de maxiter, el cual es aislante térmico y conjuntamente con el block se tendrá una hogar de alto confort.

Mencionó que el valor de la vivienda tendrá un importe neto de 115 mil pero, pero como se cuenta con aportaciones de entidades gubernamentales, empresas privadas y de fundaciones el costo será de 96 mil 700 pesos de los cuales los beneficiarios realizaran pagos cómodos mensuales.

Mencionó que el proyecto se realiza mediante el establecimiento de cinco Micro Industrias de la Construcción Comunitaria en 5 comunidades afectadas por las pasadas inundaciones del 2007, el proyecto tiene como función principal el desarrollo de campañas de autoconstrucción de vivienda con el apoyo de la OSC, Iniciativa Privada y gobierno federal, estatal y municipal, dichas campañas de construcción se realizan para apoyar a la regeneración social y económica de las comunidades afectadas por las inundaciones.

Para lograr los objetivos la Micro Industrias de la Construcción Comunitaria se promueve como constructora, productora y distribuidora de materiales y busca la conexión con las instituciones financieras y el gobierno, además inquiere nexos entre los jóvenes voluntarios y la comunidad donde se esta llevando a cabo el proyecto, apunto.

El representante del doctor Francesco Piazzi, titular de la organización civil, mencionó que las comunidades donde se va a trabajar son; La Candelaria y Cucuyulapa, del municipio de Cunduacán, así como Estancia Vieja, primera sección, La Ollita, de Plátano y Cacao, cuarta sección y Corregidora, quinta sección del municipio de Centro.

Iván Ramírez mencionó que se beneficiaran directamente a 220 personas equivalente a 50 familias, 10 por comunidad, con un promedio equivalente a 4.4 por persona, generando también 16 empleos directos, 8 por cada vivienda las cuales serán hogares dignos, de acuerdo a los lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas para cada una de las familias participantes.

Por último, mencionó que el objetivo también es crear empleos, apoyar al desarrollo, proveer mediante subsidios y financiamiento una vivienda patrimonial a los mas necesitados y ser una fuente de ingresos para las comunidades donde la asociación civil "Tu Techo Mexicano Occidente" trabajara es uno de los objetivos primordiales de la agrupación informó