Tabasco
Rescatarán el campo tabasqueño
Los recursos dados a conocer durante la firma del convenio, se sumará a los mil millones de pesos constituidos en el Fondo de Garantía Mutualista, a finales de 2007. Foto: El Heraldo de Tabasco
El Heraldo de Tabasco
26 de marzo de 2008

José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Andrés Granier Melo y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, firmaron este martes el Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable, que integra una inversión de 916 millones 966 mil 82 pesos que se destinarán a la reconversión productiva y al rescate del campo estatal.

El gobernador Andrés Granier Melo, y el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, coincidieron en señalar que con estos recursos, aunado a las acciones a favor del campo se podrá ganar la batalla a la pobreza rural, además de que se colocará a Tabasco en el camino de su recuperación luego del desastre natural del año pasado.

El titular de la Sagarpa señaló que estos recursos, que beneficiarán directamente a 350 mil productores tabasqueños y detonarán el potencial de 237 mil hectáreas, se suman a los mil millones de pesos constituidos en el Fondo de Garantía Mutualista a finales de 2007 y que ya se destinan para impulsar la recuperación de las familias campesinas afectadas en su mayoría por la contingencia.

Entre otras acciones, la inversión comprende 85 millones de pesos en programas de sanidad, 356 millones en la compra de activos ganaderos, 60 millones en capacitación y asistencia técnica, 11 millones en el desarrollo de sistemas-producto, 112 millones en el Procampo, 36 millones en subsidios para diesel y gasolina a utilizarse en actividades agrícolas y pesqueras, y 135 millones en el Program, dirigido al sector pecuario.

Con ello, se podrá contar con recursos por el orden de los 2 mil millones de pesos para rescatar al campo tabasqueño, que fue severamente afectado por la contingencia del 2007, señaló el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, José Carlos Ocaña Becerra al presentar la exposición de motivos.

En tanto que, el gobernador Andrés Granier afirmó que con estas acciones se favorecerá el establecimiento de nuevos esquemas que deriven un campo más rentable, "donde los productores sean quienes tengan la última palabra para decidir dónde sembrar las inversiones de nuestra tierra".

Señaló que es prioridad ligar la producción con la industria y el comercio y facilitar a los integrantes de este sector los mecanismos para acceder a los beneficios, sin las prácticas antiguas, sin burocratismo, pero sobre todo, con honestidad y transparencia.

El mandatario estatal mencionó que es necesario reforzar la capacitación, la asistencia técnica y el uso de tecnología para la competitividad, así como favorecer la colocación de productos en los mercados regionales, nacionales e internacionales.

Agregó que su administración tiene depositada su energía para que el campo vuelva a jugar el papel que alguna vez tuvo como fuerte impulsor de la economía, y refrendó su compromiso de cumplir con la parte que le corresponde en esta tarea.

En su oportunidad, el titular de la SAGARPA aseguró que en los tabasqueños no debe existir la menor duda de que "el Presidente Felipe Calderón se mantiene muy al pendiente de lo que necesitan y está siempre dispuesto a apoyarlos en las duras y maduras".

Ante representantes de los sectores productivos de Tabasco, el funcionario federal explicó que con los recursos combinados de la Federación y el estado, se ejecutarán proyectos productivos en los sectores agrícola, pecuario, acuícola y forestal.

Asimismo, dijo que la aplicación de todas estas medidas, permitirá elevar la productividad y la calidad de la misma, ampliando el rango de comercialización y garantizando el acceso a los mercados más exigentes del país y el mundo entero.

A su vez, el subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Sagarpa, Jeffrey Max Jones Jones, presentó una serie de estrategias para el desarrollo del mercado agroalimentario, con el objetivo de orientar las siembras hacia los productos más rentables, disminuir las importaciones de alimentos básicos y aumentar las exportaciones.