Tabasco
Plantón en Sedesol culmina con marchan a La Quinta
Mas de cinco horas permanecieron afuera los colonos de 25 comunidades y en la Sedesol nadie los atendió. Foto: JORGE ARIAS
El Heraldo de Tabasco
16 de enero de 2008

JOSE GUADALUPE PEREZ

VILLAHERMOSA, Tabasco.- Habitantes de 25 comunidades del municipio de Centro se manifestaron anoche frente a la Quinta Grijalva en demanda de la intervención del gobernador Andrés Granier Melo ante la Secretaría de Desarrollo Social para la agilización en el proceso de entrega de los vales para reposición de enseres domésticos y daños a viviendas causados por las inundaciones.

Luego de realizar una marcha del Parque Juárez a las instalaciones de la Sedesol delegación Tabasco, en donde permanecieron plantados por más de cinco horas, los colonos decidieron, ante la falta de respuesta por parte de la autoridad federal, marchar hasta la residencia oficial del gobernador.

Ambas marchas, que estuvieron encabezadas por el delegado municipal del sector 4 del Centro de Villahermosa, José Carlos Beaurregard Jiménez, se realizaron en forma pacífica y sin alterar el tráfico vehicular.

La marcha inicial fue promovida por los colonos de Centro, con el argumento de protestar por la lentitud con que se está realizando el proceso de atención de la Sedesol, ya que muchas viviendas han sido censadas y no se han entregado los vales correspondientes.

Sin embargo, ya en la delegación de Sedesol, empezaron a unirse a la manifestación habitantes de colonias como Gaviotas Norte y Sur, La Manga, villa Parrilla, y comunidades como Lagartera, Ixtacomitán, Río Viejo, Medellín y Pigua, Bosques de Saloya, Tierra Colorada y Zapote, entre otras.

Para entonces unas 500 personas permanecían a las afueras de Sedesol impidiendo la salida de los empleados de la dependencia federal.

La exigencia era que fueran recibidos por la delegada de Sedesol, Dora Sherrer, pero debido a que no fue posible y además a que alrededor de las 22:00 horas arribaron al edificio dos patrullas de seguridad pública, los colonos decidieron retirarse del lugar para evitar un incidente como el ocurrido en Ixtacomitán, y acordaron acudir a la Quinta Grijalva.

"Se ha pedido a Sedesol que de una respuesta de los vales que no han sido entregados, ellos argumentan que las casas que no han sido censadas es culpa de Invitab, cuyo titular ya dio una respuesta, ahora queremos que así como dio la cara Ariel Cetina Betruy así la de la delegada de Sedesol", señaló el delegado de Centro.

A las 23:30 horas la caravana arribó a la residencia oficial de gobierno, en donde fueron atendidos por Jorge Ballina, de la Secretaría de Gobierno, quien les ofreció formar una comisión para que fuera recibida por el Subsecretario de Gobierno Aquiles Domínguez, quien recibió un escrito de los representantes de cada una de las comunidades presentes, acordando retirarse en forma pacífica.