Tabasco
Fustiga PRD que Federación escamotee ayuda a Tabasco
Mario Di Constazo (al teléfono) fue entrevistado en el recinto legislativo, luego de haber ofrecido asesoría hacendaria a la bancada parlamentaria del PRD. Foto: Rodrigo Magaña / El Heraldo de Tabasco
El Heraldo de Tabasco
12 de diciembre de 2007

Fernando Morales

Villahermosa, Tabasco.- El secretario de Hacienda de la denominada "Presidencia Legítima", Mario Di Constazo, fustigó que el gobierno federal esté "escamoteando" la ayuda a Tabasco luego de las inundaciones que afectaron a la mayor parte del territorio estatal, cuando tiene recursos por un superávit fiscal por 188 mil millones de pesos.

"Creo que es un crimen de (Felipe) Calderón que se le estén escamoteando los recursos a Tabasco cuando hay en las arcas federales más de 188 mil millones de pesos y excedentes petroleros por más de 130 mil millones de pesos", indicó.

Entrevistado en el recinto parlamentario luego de haber ofrecido asesoría en materia hacendaría a la bancada parlamentaria del PRD, aseveró que el gobierno debe pugnar por un plan integral de reconstrucción y no solo aceptar "paliativos" que en vez de resolver el problema, terminaran por agudizarlo.

Opinó que ven a un gobierno federal, queriendo comprar legitimidad al escamotearle recursos a los gobernadores pero como siempre, esto lo pagará la población.

Dijo coincidir con la advertencia que hizo la senadora del PRD, Rosalinda López Hernández, en relación a que el 2008 será un año difícil para Tabasco, luego de que empezarán aplicarse diversos impuestos aprobados en el Congreso de la Unión, con los votos del PRI y el PAN.

"Las advertencias que ha hecho de un enero muy negro, sí son realmente reales", sostuvo.

Opinó que el Gobierno del Estado está haciendo poco para compartir la responsabilidad de la tragedia con el gobierno federal, toda vez que no ha habido un verdadero esfuerzo para que bajen con prontitud los recursos y esto le sale gratis al presidente Felipe Calderón porque dejan que los tabasqueños carguen con todo el costo del programa económico.

En materia de Ingresos, aseveró no se observa ningún esfuerzo de planeación, pues los ingresos propios son exactamente iguales a los observados de enero a septiembre de este mismo año, lo que demuestra una falta absoluta de planeación y capacidad de imaginación.

Aseveró que hay un incremento en los ingresos coordinados con la federación, lo cual es el efecto de la recaudación de los impuestos por la gasolina, aspecto que afectara a las clases más desprotegidas de la entidad, "es un reflejo de la política de Calderón por atentar contra el nivel de vida de las personas".

Di Constanzo explicó que esa situación es grave porque los 273 millones de pesos que se recaudarán por concepto de ese impuesto se están despilfarrando en gasto corriente.

"Los gastos e imagen de la gubernatura y oficina del gobierno, son equivalentes a lo que recaudaran por el impuesto a la gasolina, lo cual no ayudará en la recuperación del estado", dijo.

POCA TRANSPARENCIA DE RECURSOS

Consideró que este proyecto de presupuesto es regresivo, y además resulta preocupante, el endeudamiento autorizado por 4 mil millones de pesos, lo que significa una carta abierta que no están etiquetados.

El secretario de Hacienda del Gobierno Legítimo de Andrés Manuel López Obrador, dijo que tampoco están reflejados los mil 600 millones que aprobó el Congreso federal para la reconstrucción de Tabasco, "no ayuda en nada a la planeación económica del estado por su poca transparencia".