Tlaxcala
Envía Tlaxcala primer tráiler de ayuda para damnificados de Tabasco
El Instituto Estatal de Protección Civil envió un tráiler con víveres en apoyo a los damnificados

del estado de Tabasco. Foto: César Rodriguez / El Sol de Tlaxcala
El Sol de Tlaxcala
7 de noviembre de 2007

Enrique Galicia y Guadalupe De La Luz

Tlaxcala, Tlaxcala.- Con unas 20 toneladas de cargamento -entre víveres, ropa y agua embotellada, principalmente- ayer partió de Tlaxcala el primer tráiler de ayuda para los damnificados de Tabasco, quienes desde el pasado 29 de octubre viven inundados por el desbordamiento de varios de los ríos que cruzan por esa entidad federativa.

De acuerdo con las autoridades estatales, este es el primer tráiler de los varios que serán enviados a aquella zona del país, con el propósito de mitigar los efectos que las intensas lluvias ocasionaron a aproximadamente un millón de tabasqueños.

Víctor Morales Acoltzi, director general del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), aseveró que esta ayuda proviene sólo de algunos de los centros de acopio que se instalaron en el territorio estatal, por lo que -dijo- en los próximos días se enviarán más camiones.

De hecho, José Joaquín Cajica Arellano, jefe de Planeación y Operación del IEPC, adelantó que en el transcurso de la semana partirán al menos dos o tres traileres más, en virtud de que "varias dependencias estatales y federales se han sumado a esta labor".

Además, Morales Acoltzi estableció que debido a que el problema que se vive en Tabasco "va para largo", la labor de acopio y envío en Tlaxcala se realiza con cierta calma para que "las cosas se hagan bien y para que todo lo enviado llegue en buenas condiciones y ayude realmente a los damnificados".

Además, el funcionario estatal anticipó que la administración local ha propuesto al Gobierno Federal colaborar en la tragedia con recursos humanos -como médicos, paramédicos y personal de Protección Civil- para apoyar en las labores de auxilio y operación.

"Sin embargo, estamos a la espera de lo que nos diga la Federación porque eso lo tenemos que ver con ellos, nos deben decir qué tipo de ayuda se necesita y en qué cantidad para que verdaderamente sea útil", dijo.

Por su parte, Cajica Arellano sostuvo que la labor de acopio continuará en los centros establecidos para esa labor "mientras nuestros hermanos de Tabasco necesiten la ayuda", motivo por el cual hizo un llamado a la ciudadanía tlaxcalteca para que contribuya con donaciones de agua embotellada, leche envasada, pañales desechables, toallas sanitarias y alimentos enlatados.

Finalmente, refirió que el primer trailer enviado a Tabasco lleva la ayuda acopiada en municipios como Altzayanca, Tocatlán, Tlaxcala, Calpulalpan y Nanacamilpa.



Donan diputados dos días de dieta

En tanto, en apoyo a los damnificados de Tabasco y tras un análisis realizado por la Gran Comisión del Congreso local, los 32 diputados donarán dos días de su dieta nominal, equivalente a cerca de mil 800 pesos, por lo que en total destinarán alrededor de 57 mil 600 pesos para la compra de productos que enviarán a esa entidad.

Además, las instalaciones de esta Cámara funcionarán como centro de acopio para recibir apoyo de la ciudadanía tlaxcalteca, a efecto de auxiliar a la población afectada de ese lugar, por inundaciones causadas por las intensas lluvias que provocaron el desbordamiento de ríos.

Originalmente la propuesta que fue presentada en calidad de urgente desde el jueves pasado por el priísta Fernando Zamora Castillo, planteaba, entre otras cosas, que cada uno de los congresistas ayudara con un día de su salario.

Los diputados convocaron a los Poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a delegados y funcionarios de dependencias federales, presidentes de comunidad, organismos autónomos, agrupaciones sociales y a la sociedad en general, a que con base en sus posibilidades realicen donaciones.

El Congreso recibirá alimentos enlatados, agua embotellada, abrelatas, pañales desechables, tanto para niños como para adultos; pastillas para clorar el agua, sueros orales, toallas femeninas, cobertores y ropa en óptimas condiciones.

De esta manera, se comprometieron a agilizar la recaudación y la entrega de apoyos recibidos a favor de habitantes de Tabasco; para ello, los congresistas instruyeron a la Secretaría Parlamentaria a instrumentar las medidas necesarias para que facilite los medios de transporte para trasladar los productos que se recauden.

Mientras tanto, el presidente del Comité de Administración, el diputado Juan Juárez Caporal, se encargará de garantizar que este descuento de dos días de dieta nominal sea descontado de manera inmediata a los 32 integrantes de esta Legislatura.