Tabasco
ELIMINARÁN IEV, PERO NO SABEN CUÁNDO
Víctor Lamoyi Bocanegra, Secretario de Planeación y Finanzas. (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
17 de enero de 2014

José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- Tras afirmar que todos los compromisos adquiridos en campaña por el gobierno estatal se cumplirán, el secretario de Planeación y Finanzas (Seplafin) Víctor Lamoyi Bocanegra, señaló que el Impuesto Estatal Vehicular se eliminará, aunque no precisó en qué año del actual mandato.

La eliminación, dijo, será "poco a poco, depende como vayamos avanzando, por eso estamos haciendo un trabajo responsable para que nos alcance".

Aclaró que el IEV no es inconstitucional, y que tanto este gravamen como el reemplacamiento que se pretende hacer este año están fundamentados legalmente.

Asimismo, señaló que no hay incremento alguno en el cobro de impuestos y se aplicarán los mismos subsidios que se dieron el año pasado.

El funcionario estatal explicó que este año se determinó no eliminar el IEV debido a los problemas económicos que atraviesa el estado, ya que no se ha terminado el proceso de saneamiento de las finanzas públicas.

"No estamos todavía del otro lado, por eso no lo podemos hacer por nosotros solos, necesitamos terminar de sanear las finanzas públicas, porque si no en el mediano plazo podría haber problemas", aseveró.

Insistió en que para determinar su eliminación se trata de un proceso de mediano plazo porque "tenemos problemas estructurales, con una trayectoria posible que si no lo arreglamos lo más pronto posible va a quebrar al estado, aunque este problema no es privativo de Tabasco, la misma federación tuvo problemas en ese sentido", expresó.

Cuestionado sobre el hecho de que era una promesa de campaña la eliminación del IEV, Lamoyi Bocanegra dijo que todos los compromisos de campaña se van a cumplir, aunque no especificó nuevamente cuándo sería el año.

Manifestó que el IEV y el reemplacamiento se sostendrán de momento aún cuando política y socialmente generen problemas al gobierno.

"En primer lugar, reitero, el compromiso del gobernador se va a cumplir, dejar claro eso, hay el compromiso y se va a hacer en el momento en que las condiciones financieras del estado lo permitan, estamos trabajando arduamente para que todos los compromisos de campaña del gobernador se cumplan lo más rápido posible, la situación no fue la óptima pero hemos venido avanzando en cada uno de los compromisos de campaña, pero el IEV lo va a derogar y él lo va a enunciar", enfatizó.

Indicó que si no se eliminó este año fue porque todavía el estado no tiene la capacidad por si misma de sus ingresos públicos de completar su gasto, a pesar de que el presupuesto de egresos aumentó 3 mil millones de pesos, pasando de 36 mil ejercidos el año pasado a 39 mil 500 millones con que contarán este año.

Dijo ser respetuoso de las voces que se han manifestado en contra de la aplicación de este impuesto, pero no se quiere engañar a nadie quitándolo un año y volviéndolo a poner en otro.

"Venimos a quitarlo de manera definitiva, hay que hacerlo, pero bien, el gobernador no quiere jugar con los tabasqueños; ahora, respecto a lo que comentaron algunas personas sobre la legalidad y viabilidad tampoco venimos a jugar con eso, todo esto está perfectamente normado, legislado, lo único que estamos haciendo es aplicar la ley", estableció.

Agregó que si al fin de cuentas alguien decide no pagar el impuesto, serían considerados morosos y tendrán que pagar recargos en su momento.