México
Estudian la reubicación de pobladores tabasqueños asentados en zonas petroleras
Organización Editorial Mexicana
6 de noviembre de 2013


El Heraldo de Tabasco

Villahermosa, Tabasco.- Tras señalar que hasta el momento no se tienen parámetros para que pudiera liberarse la aplicación del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) en Tabasco por los problemas de inundación que se han dado en la zona de los ríos, la Secretaría de Gobernación anunció que se encuentran realizando un estudio para determinar los sectores de la población que deben reubicarse en el corto y mediano plazo, debido a que están asentados en zonas de actividad petrolera.

Esto para evitar situaciones como la generada recientemente en Oxiacaque, aunque en este caso no se cuentan con datos sobre afectaciones mayores.

De acuerdo a la coordinadora estatal de la SEGOB, Liliana Díaz Figueroa, independientemente de esto, por ser Tabasco un estado de influencia petrolera, es necesario garantizar la seguridad de su población.

Sin embargo, reconoció que es evidente que algunas poblaciones tendrían que ser reubicadas ante el riesgo que representa vivir en zonas de ductos.

"Por este hecho en particular no hay un planteamiento de reubicación, lo que hay ahí son propuestas para ir organizando acciones de manera tal que se vaya moviendo la mancha urbana hacia lugares donde no sea de alto riesgo, a veces por necesidad la gente se asienta sin conocer la magnitud del peligro en un momento dado", afirmó.

Reconoció que no se tiene una cifra de las personas que viven en esta situación, pero apuntó que el estado se encuentra totalmente flanqueado por este tipo de instalaciones, por lo que se está empezando a checar con Protección Civil del estado y la parte federal donde están los derechos de vía, "los de Pemex son los que generan mucho riesgo para que en base a esto se vayan determinando los planes de reubicación en corto y mediano plazo y el ordenamiento territorial, porque ha habido muchas familias", expresó.

La funcionaria federal comentó que en la región de la Chontalpa es donde se requiere tomar con prontitud este tipo de medidas dado que es donde hay más presencia de instalaciones petroleras.

Mencionó que el estudio se realizará en lo que reste del año y principios del 2014 porque es una situación bastante complejo que se tiene qué hacer y requiere de mucha responsabilidad de los ayuntamientos.

Por otra parte, dijo que sin minimizar las afectaciones que han tenido algunas localidades del estado debido a las lluvias y a los desbordamientos de ríos, no hay parámetros en este momento para que pudiera liberarse en Tabasco la aplicación del Fonden.

Esto tomando en consideración los daños que sufrieron entidades como Guerrero este año.