Tabasco
Deficiente atención en hospitales comunitarios
Bernardo Barradas Ruiz, Coordinador de Atención Médica de la Secretaría de Salud. (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
23 de octubre de 2013

Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- La población que acude a los hospitales comunitarios de Tabasco, se topa con que no hay médicos en los turnos vespertinos y menos en fines de semana, así como escasez de medicamentos, pues estos solo se surten en un 80% en unidades médicas de segundo nivel de atención como son los hospitales asentados en las cabeceras municipales de 10 municipios.

Esta falta de personal se da en hospitales de segundo nivel, como los ocho hospitales comunitarios, porque en los 10 hospitales generales se tienen cubiertos todos los turnos, reconoció el coordinador de Atención Médica de la Secretaría de Salud (SSA), Bernardo Barradas Ruiz.

De acuerdo al funcionario, en los hospitales generales y comunitarios solo ofrecen consulta de especialidad en un turno por déficit en personal médico, problema que no podrá resolverse en lo inmediato por falta de recursos para la contratación de personal.

Los cinco mil médicos generales, de especialidad, enfermeras y trabajadoras sociales al servicio de la dependencia estatal no son suficientes para cubrir las necesidades de la población, reportando las autoridades déficit de un 15% de trabajadores para atender a quienes requieren servicios médicos en los municipios y comunidades.

Aunque el funcionario refirió que el otorgar consultas solo en un turno es algo permitido en la Norma Oficial Mexicana (NOM) de la Ley General de Salud, apuntó que la falta de dinero no presupuestado para este rubro impide contratar personal médico que atienda las necesidades de la población.

"Todavía no podemos dar ese paso gigante de tener los recursos humanos porque se requiere de recursos financieros, ya que la secretaría quedó en una debacle y es algo que iremos avanzando", sostuvo.

La dependencia ya hizo la proyección para que el próximo año pueda darse la contratación de personal como médicos especialistas, generales, enfermeras y trabajadoras sociales que son los que hacen falta en los diversos hospitales para ir cubriendo los turnos, pero será para el próximo año.

"El déficit es de un 15% de la plantilla de cinco mil profesionistas que hay en todo el estado, pero se tiene que buscar la fuente de financiamiento y aunque no se tiene un dato preciso se está proyectando para el presupuesto 2014, porque la instrucción es que cubramos las necesidades de recursos humanos en todos los hospitales", precisó.

La necesidad en medicamentos son los utilizados en segundo nivel y una parte de los usados en el segundo nivel de atención.