Opinión / Columna
 
Derecho Familiar 
Julián Güitrón Fuentevilla 
¿Qué efectos causaría en la familia mexicana la legalización de las drogas?
Organización Editorial Mexicana
16 de junio de 2013

  1.- ¿Cuál es el concepto genérico de las drogas?

Una droga es "toda sustancia que, introducida en un organismo vivo, puede modificar una o varias de sus funciones".

Así, la definición de droga compuesta por la organización mundial de la salud (OMS) se refiere a todas las sustancias psicoactivas como: "cualquier sustancia que, al interior de un organismo viviente, puede modificar su percepción, estado de ánimo, cognición, conducta o funciones motoras". Esto incluye el alcohol, el tabaco y los solventes y excluye las sustancias medicinales sin efectos psicoactivos.-al estilo

Droga es un término que se refiere a un gran número de sustancias que cumplen con las siguientes condiciones:

o Al entrar en el cuerpo de un organismo vivo, la droga es capaz de alterar una o varias de sus funciones físicas y psíquicas

o La droga impulsa a las personas que las consumen a repetir su utilización por los efectos placenteros que genera, independientemente de los daños a la salud que también produce. Usuario ocasional habitual y dependiente.

o Su consumo no tiene que ver con alguna indicación médica y, en caso de tenerla, la persona que la utiliza lo hace con fines distintos a los terapéuticos.

Algunos de los efectos que genera una droga son de tipo estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno.

Art. 234 y 245 de la ley General de salud; establece que narcóticos no están permitidos para el consumo y venta

2.- ¿Qué debe entenderse por drogas para el derecho penal?

Las convenciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el control de drogas no establecen una distinción entre drogas legales o ilegales; sólo señalan el uso como lícito o ilícito. Pero en general se emplea el término droga ilegal o ilícita al hablar de aquellas que están bajo un control internacional, que pueden o no tener un uso médico legítimo, pero que son producidas, traficadas y/o consumidas fuera del marco legal.

En primer lugar, en términos de las autoridades sanitarias de nuestro país, toda sustancia psicoactiva, psicotrópica o droga, es una sustancia que altera algunas funciones mentales y a veces físicas, que al ser consumida reiteradamente tiene la posibilidad de dar origen a una adicción.

Estos productos incluyen las sustancias, estupefacientespsicotrópicos clasificados en la ley General de salud, aquellos de uso médico, los de uso industrial, los derivados de elementos de origen natural, los de diseño, así como el tabaco y las bebidas alcohólicas.

Esta se pueden clasificar de manera sencilla en dos:

o Blanda. La que no es adictiva o lo es en bajo grado, como las variedades del cáñamo índico y el alcohol

o Dura. La que es fuertemente adictiva, como la mariguana, heroína y la cocaína.

Así, la ley General de salud, en su artículo 234, nos da un catálogo de sustancias que son consideradas como estupefacientes, y por otro lado, en el artículo 245, se reseñan las sustancias consideradas como psicotrópicos, y en ese sentido, sanciona su uso, posesión, comercialización, venta, compra, enajenación y/o adquisición.

Las drogas, penalmente le denominamos narcóticos, que pueden ser; estupefacientes, psicotrópicos, o sustancias vegetales.

La diferencia entre los estupefacientes y psicotrópicos, radica principalmente en lo siguiente:

A) Los estupefacientes, son esencialmente analgésicos, anestésicos Y antitusígenos, es decir, inhiben la transmisión de señales nerviosas y no se utilizan para producir cambios de humor(tranquilizan y duermen);

Ejemplo: heroína, morfina, codeína y barbitúricos.

B) Por otro lado, los psicotrópicos, son principalmente estimulantes, hipnóticos y ansiolíticos, son agentes químicos que actúan sobre el sistema nervioso central, para producir cambios temporales en la percepción, ánimo, estado de conciencia y comportamiento.

Ejemplo: anfetamina y metanfetamina, alcohol.

C) Las sustancias vegetales

Ejemplo: mariguana, hongos, opio.

Dependencia física: alcohol y morfina.

Dependencia psíquica: mariguana, cocaína, alucinógenos, solventes y anfetaminas.

Producen dependencia: heroína, cocaína y mariguana.

Poca dependencia: alcohol.

Sin dependencia barbitúricos (deprimen el sistema nervioso).

Calmantes.

Las drogas o narcóticos están prohibidos en todo el mundo por la Organización Mundial de la Salud, a través de la Convención Única de Estupefacientes o Convención de las Naciones Unidas sobre sustancias psicotrópicas, pues el uso y abuso de drogas, daña la salud, genera accidentes, promueve la delincuencia y conduce a la dependencia de drogas.

Por eso México, que es parte en esos convenios internacionales, las drogas están prohibidas; desde 1912, se prohibió el opio, Convenio de la Haya.

Convención Única de 1971, sobre sustancias sintéticas, como anfetaminas, benzodiacepinas, barbitúricos y psicodélicos.

Convención de las Naciones Unidas de 1988, contra el tráfico ilícito de estupefacientes y psicotrópicos. Regulò precursores químicos y reguló el lavado de dinero.

Esos convenios tienen algunas reservas para los países firmantes a efecto de no prohibir todas las drogas y todas las conductas.

Ejemplo: el alcohol y el tabaco, en México no están prohibidos; se permite a los adictos la posesión de drogas para su estricto consumo diario; se atenúa la pena a campesinos que la producen, por su extrema ignorancia y pobreza.

En Uruguay y Estados Unidos de Norteamérica han des penalizado el consumo de mariguana. Perú, el cultivo de la hoja de coca, etc.

El fenómeno de la despenalización es no poner con cárcel o prisión ciertas conductas (excusas absolutorias), o atenuarlas según las circunstancias, pero como excepción a la regla general de prohibir la producción, comercio y consumo de drogas.

En México el tráfico de drogas está sancionado de 10 a 25 años de prisión y de 100 a 500 días multa (arti. 194 CPF)

La simple posesión con fines de traficar droga està sancionado con 5 a 15 años de prisión (art 195 CPF)

La simple posesión, sin fines de 4 a 7 años, 6 meses de prisión (art 195 bis CPF)

El narcotráfico es un delito federal y lo juzgan los tribunales de la Federación, salvo que lo traiga la federación, cuando la cantidad permitida en la tabla de la Ley General de la Salud para el consumo diario; ejemplo:

La mariguana: se permiten hasta 5 gramos a 5 kilos, ya sería narcotráfico y competencia federal.

Cocaína 500mg (narcomenudeo) 0.5kg; medio kg (narcotráfico)

3.- Efectos de la legalización de drogas es un tema muy complejo; requiere estudiar profundos temas de criminología, psicología, medicina, etc.

En primer lugar, el consumo de drogas y las políticas para lograr su control son objeto de fuertes debates en el ámbito internacional. El gobierno mexicano mantiene una visión de este fenómeno que permite enfrentarlo con un sentido humanista, sin criminalizar a los adictos, como en otras sociedades, y con acciones que permiten prevenir el uso de drogas y ayudar a los que ya están afectados a abandonar su dependencia. Esto está fundamentado en el reconocimiento de que,independientemente de las políticas de control de la oferta, las sustancias adictivas, sean licitas o ilícitas, lesionan el bienestar y la salud de la familia.

Así, la legalización en México traería impactos negativos en las familias mexicanas, pues el abuso y la adicción representan obstáculos para el desarrollo de los niños y jóvenes, y en

Consecuencia sus familias y comunidades; así, deben agregarse otros elementos que afectarìan a la sociedad en su conjunto, como la violencia y los accidentes, los problemas de salud mental, el ausentismo en las tarea productivas que requiere el país y los servicios de salud que deben crearse y mantener para brindarles atención terapéutica; con independencia del efecto económico negativo que produce en el seno familiar.

En ese sentido, las estructuras sociales básicas en México, como la familia y la comunidad inmediata, representan una fuente de protección y solidaridad, de calidez en la comunicación y el contacto interpersonal y de compartir y sostener tradiciones que unen a la gente. En otras sociedades esto está ausente y la soledad y el aislamiento predominan en la vida social. Esos valores de nuestro país son lo que, tanto el Sector Salud como otros, también involucrados en lograr el bienestar de la población, deben promover y fortalecer.

En la familia el uso de drogas produce un efecto devastador pues en principio el adolecente o joven toma una actitud de indiferencia o ausentismo, creando un ambiente desagradable en el núcleo familiar; al grado de que por tener que prestar atención al adicto, los integrantes de la familia discuten y riñen, llegando hasta la desintegración familiar.

Un adicto representa gasto económico y aislamiento social para la familia, pues se aplica dinero en la rehabilitación y las convivencias sociales se desvanecen ante la indiferencia y poca comunicación del adicto con las amistades de la familia.

La droga afecta a todos, hombres o mujeres, pobres o ricos, gente con estudios o sin estudios y consecuentemente a todas las familias de alto, medio o bajo nivel económico y cultural.

La adicción de un miembro de la familia produce violencia intrafamiliar, desánimo, preocupación, gasto y hasta la desintegración.

Al afectar la familia, se afecta la sociedad misma y a toda una nación, por eso la necesidad de prohibir las drogas, su producción, tráfico y consumo. Y establecer políticas públicas de prevención del delito.

Por eso la prohibición de las drogas en México muchos las justifican, sin embargo, hay otros que consideran que las drogas deben legalizarse.

4. ¿Tendrían qe modificarse las normas juridicas que sancionan el uso y consumo de las drogas, como primer paso para legalizarse?

Sí, desde luego que antes de pensar en la legalización, que no comparto, deben modificarse las normas para despenalizarse ciertas conductas en base a la cantidad y tipo de drogas y desde luego a los sujetos activos del delito, si son adictos o no (ocasionales, habituales y dependientes).

Hablar de legalizar la droga; es decir, que está permitido el consumo de todas las drogas consecuentemente, su producción y su comercio.

Con eso yo no estoy de acuerdo, pues "los delitos contra la salud, tienen como bien jurídico, la salud pública, pues los nárcoticos o drogas afectan negativamente el comportamiento cognoscitivo y fisiológico de los seres humanos, haciendo que pueblos eteros estén atrapados enla farmacodependencia, con el riesgo inminente que la sociedad se deteriore en su salud física y mental y la humanidad se convierta en un conjunto de seres vivos inservibles, sin ningún futuro positivo para el planeta".

Hay expertos como Franklin Barriga López, que opina que por ningún motivo deben legalizarse las drogas, ni siquiera hacer excepciones.

El dice: "En los países donde se vende drogas y hay un mundo de decadencia; que el alcalde de Zúrich (Suiza) dijo que "por la droga, esta ciudad se está muriendo lentamente":

Le Brown.- de la oficina de control de drogas de la Casa Blanca dijo:" Las drogas no son nocivas porque son ilegales, sino son ilegales porque son nocivas".

"Las drogas moralmente matan el espíritu, mentalmente y juventud es puna promesa futura y por el uso de las drogas se van y consumen rápido, viviendo del recuerdo y de lo pudieron haber hecho.

(ejemplo Caso Pedro)

El Dr. López Betancourt opina.- "Los traficantes no dejarán tan fácil su negocio; habría más violencia por el control el nuevo mercado, la ley no se cumpliría, habría contrabando y más peleas por el monopolio.

5.- ¿Cuál sería el mayor peligro para las familias, si las drogas se legalizaran?

Con la legalización de la droga, aumentaría el consumo y consecuentemente las personas adictas dentro del núcleo familiar, con las consecuencias ya señaladas, que llegan hasta la desintegración.

Además, socialmente el uso y abuso de drogas:

1. Dañan la salud

2. Generan accidentes

3. Generan delincuencia

4. Conduce a la adicción

La legalización generaría efectos similares o peores a los que produce el alcohol y el cigarro a varios niveles socioeconómicos.

A nivel personal: graves riesgos para para la salud.

En el ámbito familiar: malos tratos, actos vejatorios, desintegración del núcleo; desintegración de los roles familiares, escaso rendimiento laboral y aislamiento social y mayor inseguridad.

Dentro de pocos años se tendría una niñez y juventud reducida a un estado de miseria intelectual, moral y física, como nunca ante de había visto.

Se degradaría la herencia con padres y madres drogadictos.

6.- ¿Aumentaría el consumo, como consecuencia de su legalización?

Desde luego que aumentaría el consumo si se legalizaran las drogas, pues:

Se faciliaría su adquisición, pues se abarataría su precio y no habría obstáculo legal alguna para obtenerla y con plena libertad y sin darse cuenta del usuario ocasional, pasaría a habitual y después a ser dependiente de esa droga.
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas