Tabasco
En septiembre, Mapa de Riesgos de la República Mexicana
Luis Zarate Rocha, Presidente nacional de la CMIC. (Foto: Marcelo López)
Que realizan CMIC, CONAGUA y dependencias federales
El Heraldo de Tabasco
21 de abril de 2013

Jesús Manuel Domínguez

Villahermosa, Tabasco.- En el mes de septiembre quedará listo el Mapa de Riesgos de la República Mexicana, que de manera conjunta realizan la Cámara Mexicana de Industria de la Construcción (CMIC), la Conagua y otras dependencias federales, que tiene la finalidad de formar un sistema integral de información, que permita establecer bases de datos y realizar el análisis del peligro, la vulnerabilidad y el riesgo antes de que ocurra una catástrofe.

Así, lo dio a conocer el presidente nacional de la CMIC, Luis Zárate Rocha, quien añadió que está en proceso la elaboración del material ordenado por el Gobierno Federal para establecer las zonas de mayor peligro, en relación a los desastres naturales y por conflagraciones de diversa naturaleza.

"En este momento, estamos trabajando en la elaboración de un mapa de riesgos de todo el país junto con las dependencias; con la Conagua estamos trabajando para hacer un mapa de riesgo en el sureste lo antes posible, parcialmente va saliendo, es un documento muy activo", afirmó.

El dirigente de los constructores en todo el país, añadió que "nosotros tenemos una reunión nacional de Prevención de Desastres en septiembre y consideramos que en ese mes debemos de tener todo el mapeo listo para presentarlo oficialmente".

De la agenda de infraestructura que anunció al asumir el cargo de presidente de la CMIC, refirió que hay avances notables en cuanto a las reformas a las diferentes leyes por las que pugna el sector para que puedan consolidarse mayores beneficios para los constructores.

"Ya presentamos la reforma a la Ley de Obra Pública, estamos colaborando con el Plan Nacional de Infraestructura y esperamos que pronto lo anuncie el presidente, además que vamos a participar en la Reforma Energético", sostuvo Zárate Rocha.