Tabasco
Tabasco, segundo lugar en suicidios
En las instalaciones del Injutab, se puso en marcha las actividades del Foro Estatal contra el Suicidio. (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
19 de abril de 2013

Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- Tabasco ocupa el segundo lugar a nivel nacional en suicidios, informó Johana Sánchez Aguirre, directora del Instituto de la Juventud de Tabasco (Injutab), lo que significa que al año 117 personas deciden salir por la 'puerta falsa'.

Al poner en marcha las actividades del Foro Estatal contra el Suicidio, que se realizó este jueves en las instalaciones del organismo, la funcionaria indicó que en Tabasco, del total de suicidios, se reportan 84 muertes en población joven de entre 15 y 29 años.

Los municipios con mayor incidencia son Macuspana, Comalcalco, Centro y Nacajuca, siendo las principales causas detectadas en los jóvenes problemas de desintegración familiar. "Los métodos a los que más recurren son ahorcamiento, armas y envenenamiento", sostuvo.

Ante una población de 180 estudiantes de planteles del Instituto de Difusión Técnica (Idiftec); plantel 70 del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (Cetis); plantel II del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep); Plantel I del Colegio de Bachilleres de Tabasco; y 12 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE), sostuvo que "este es el sexenio de los jóvenes, por quienes apuesta el gobierno de Arturo Núñez Jiménez para lograr el cambio verdadero en el tejido social, político y cultural".

VAN POR LOS NINI´s

Ante el número creciente de NiNi's, en Tabasco se implementarán estrategias para quienes Ni trabajan Ni estudian y con ello, lograr que tengan una mejor educación que es de donde proviene el problema.

Dijo aunque la pasada administración no dejó proyectos para este aspecto, el instituto está trabajándolo, "porque las instrucciones del gobernador es que tenemos que apoyar en que los jóvenes tengan empleo con empresas, para que estén ocupados y distraídos y de esta forma lograr el sentido de pertenencia", refirió.

Ante el secretario de Salud, Ezequiel Toledo Ocampo, quien acudió con la representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez, Johana Sánchez remarcó que "vivimos en Tabasco tiempos difíciles y tenemos que hacernos cargo de ella; por esa razón, ante todos los obstáculos, estamos trabajando por el beneficio de los jóvenes".

Por ello, añadió que el compromiso del mandatario estatal y del Injutab es garantizar a los jóvenes la tranquilidad social, pero también los espacios para el espaciamiento y la educación, en donde se fomenten la autoestima, valores, unidad en la familia y atención necesaria para que eviten actos tan graves como el suicidio.

Al acto además asistieron Ana Karen Mollinedo Zurita, presidenta de la Comisión de Infancia, Jóvenes, Recreación y Deporte del Congreso local; Abel Rivera Rangel, delegado estatal del ISSSTE; Pedro Luis Bartilotti Perea, subdelegado de Administración y Luis Sacramento Rivero, especialista en psiquiatría de la delegación.