Tabasco
Permitirá programa La chaparrita de Oro construcción de 600 viviendas
El director del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), Juan Antonio Filigrana Castro, informó las características y los beneficios de este programa. (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
18 de abril de 2013

Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- Este año serán construidas 600 viviendas tipo palafito en todo el estado, a través del programa habitacional "Dora María, la Chaparrita de Oro" en la modalidad de Palafitos y el programa Vivienda Rural.

Así, lo dio a conocer el director del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), Juan Antonio Filigrana Castro durante el acto de inicio de actividades del voluntariado del Invitab, al afirmar que dichas viviendas serán dignas de 35 mts2 en dos niveles.

Ante la presidenta del Voluntariado Estatal DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera y la titular del voluntariado del INVITAB, Alicia Suárez de Filigrana, expresó que la meta de construcción de este tipo de viviendas, que beneficiará a las familias que habitan en zonas bajas, es de cuatro mil viviendas en todo el sexenio.

Las reglas de operación señalan que estas viviendas en esta primera etapa serán en todo el estado, pero en el municipio de Centro en Torno Largo y Carrizal, y en otros municipios en Jonuta, Macuspana y Centla, mismas que serán entregadas en el mes de diciembre de este año.

"Queremos que sea prototipo de vivienda ribereña a nivel nacional, que dignifique a quienes lo vivan, será funcional y se honrará con estos nuevos esquemas de vivienda. El gobernador pide que se considere en el proyecto la dignidad de las personas", afirmó

El costo de los palafitos es de 140 mil pesos y los beneficiarios deberán pagar 12 mil pesos como enganche y adquirir un crédito (en el instituto) por 30 mil pesos, aunque para esto deberá aprobar las reglas de operación.

"Debemos darle respuesta a este pueblo que ha sido afectado en mucho, por eso en el Invitab estamos en una etapa de modernización integral, debemos ser eficientes, vamos a cumplirle al pueblo de Tabasco y de la mano del gobernador Arturo Núñez, quien me ha ordenado que no quede municipio ni comunidad sin ser atendida dentro de los programas de vivienda", afirmó en su intervención.

HOMENAJE A LA CHAPARRITA DE ORO

Por la trascendencia social que representa este proyecto para Tabasco, que seguramente será el más importante en este año, se consideró en el Invitab, que lleve el nombre de una tabasqueña, una mujer que por su hermosura y bella voz ha sido orgullo del pueblo de Tabasco.

Este proyecto lleva el nombre de Dora María, La Chaparrita de Oro, en homenaje a la embajadora de la música tabasqueña a nivel nacional, con el que la administración estatal busca rendir un homenaje a la tabasqueña.

"El homenaje es a una voz que le ha cantado al mundo desde Tabasco. El invitab inicia un homenaje para Dora María La Chaparrita de Oro, a quien tanto queremos los tabasqueños. Dora María ha sido una de las máximas representantes de la música mexicana, con una indudable trayectoria que la ha colocado en el gusto del mundo", expresó el director del Invitab.

En este evento, de igual forma se hizo a entrega de sillas de rueda y ventiladores al DIF Tabasco por parte de la Fundación "Más Espacio", ahí Gabriel Gómez Castañares, vicepresidente del grupo GEO afirmó que dicha aportación servirá a mejorar las condiciones de estancia de los familiares de enfermos que esperan noticias de sus pacientes.

También fueron entregadas 100 plantas "Blancas Mariposas" las cuales serán sembradas en los jardines del DIF.