Tabasco
Guillotinan inversión de obra pública 2013
Por mayoría de votos, se aprobó que el Ejercicio Fiscal 2013 sea de más de 36 mil millones de pesos. (Foto: Felipe Pérez/El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
11 de diciembre de 2012

Fernando Hernández

Villahermosa, Tabasco.- Se reduce estrepitosamente la inversión en la Secretaría Asentamiento y Obras Públicas (SAOP), ya que para el próximo año se destinan sólo 165 millones de pesos, cuando en el 2012, la inversión fue de 869 millones de pesos.

Por mayoría de votos, el Congreso local aprobó en Sesión Ordinaria, la Ley de Ingresos y el Presupuesto General de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2013, que asciende a 36 mil 566 millones 739 mil 442 pesos, y que significa un incremento del 5.5 por ciento en relación al año anterior.

El decreto establece que se privilegia la inversión de acuerdo a las políticas que marcan el Plan Estatal de Desarrollo de Tabasco (PLED).

Sin embargo, el paquete fiscal se aprobó en cuestión de 30 minutos sin que hubiera debate entre los diputados de las seis fracciones parlamentarias.

Para la Secretaría de Educación se destinan 9,099 millones de pesos, en este año ejerció opero con 8,468 millones; la Secretaría de Salud se programaron 5 mil 907 millones de pesos, en el 2012 aplicó 5 mil 384 millones; estas dos dependencias son las que más presupuesto manejaran el próximo año.

La Secretaría de Seguridad Pública ejercerá mil 905 millones de pesos, en el 2012 manejo mil 899 millones.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, tendrá un presupuesto de 777 millones de pesos, cuando en este año trabajo con mil 279 millones de pesos.

Para la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Tabasco se programaron 652 millones para el próximo año, en el presente año ejerció 650 millones de pesos.

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), trabajará con un presupuesto de mil 616 millones de pesos, en este año el recurso fue de mil 262 millones de pesos.

RECORTAN RECURSOS A IEPCT Y TET

Al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), solamente le autorizaron 100 millones de pesos de una propuesta de 140 millones que presento.

El Tribunal Electoral de Tabasco (TET), 38 millones, para este año le asignaron 17 millones.

La reducción se debe a que el próximo año no se tendrán procesos electorales y no existe justificación para que se les autorizaran más recursos señala el dictamen aprobado.

Para el próximo año, el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) tendrá un recurso de 28 millones de pesos, cantidad similar a la ejercida este año; la Comisión Estatal de Derechos Humanos, 21 millones de un pesos, se le incremento un millón más con respecto al 2012. Al Tribunal de lo Contencioso Administrativo 20 millones, igual que para este año.

El Poder Legislativo tendrá un presupuesto de 315 millones de pesos; este año ejerció 313 millones; mientras que al Poder Judicial, se destinaron 425 millones de pesos, en el 2012 aplicó 415 millones de pesos.

El dictamen del Presupuesto General de Egresos, emitido por la Comisión de Hacienda y Presupuesto, explica que la propuesta fue elaborada con base en las proyecciones económicas previstas en la Ley de Ingresos para el 2013, así como en la política de gasto del Poder Ejecutivo Federal para dicho periodo.

El documento manifiesta la propuesta de gasto de los Poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, e incluye sus órganos desconcentrados, descentralizados y organismos autónomos, así como los recursos destinados a la deuda pública y a los 17 municipios.

El Presupuesto General de Egresos 2013 detalla que el Poder Legislativo tendrá en 2013, un presupuesto de 315.1 millones de pesos, equivalente a un aumento del 0.5 por ciento en relación al ejercido en el 2012; el presupuesto del Poder Judicial será de 425.5 millones de pesos, es decir, 2.5 por ciento más que este año, y el Poder Ejecutivo ejercerá 27 mil 638.3 millones de pesos, equivalente a un 6.8 por ciento más que el asignado en el 2012.

Las transferencias a los 17 municipios ascienden a 6 mil 764.5 millones de pesos, es decir, un 6.5 por ciento más que este año, señala el dictamen del Presupuesto General de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2013.

AUTORIZA PLENO: HASTA EL 2013 CUENTA DEL IEPCT

Durante los trabajos legislativos de ayer, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de votos, el dictamen que considera diferir la calificación de la Cuenta Pública del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, que quedó en suspenso hasta que la Contraloría General del IEPCT resuelva en definitiva la investigación y procedimientos respectivos que inició sobre la adquisición del inmueble en el que se ubicarían las oficinas centrales del citado ente fiscalizable y demás responsabilidades que resulten.

El dictamen emitido por la Primera Comisión Inspectora de Hacienda, cuya lectura fue dispensada, instruye al Órgano Superior de Fiscalización a realizar el seguimiento correspondiente al caso y proporcionar el apoyo técnico necesario a la Contraloría del IEPCT, sobre la investigación iniciada por el presunto sobreprecio del mencionado inmueble. Indica que en su oportunidad, informe a la Primera Inspectora de Hacienda, la resolución correspondiente, para que se pueda emitir el dictamen respectivo o se determine lo procedente.