Finanzas
Mantiene el Infonavit cartera vencida estable
Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit.
Organización Editorial Mexicana
7 de noviembre de 2012


Yazmín Zaragoza / El Sol de México

Ciudad de México.- De una cartera de cinco millones, al menos un millón 300 mil créditos hipotecarios han tenido problemas para cubrir sus pagos y, de ellos, anualmente 30 mil personas tienen que devolver sus casas, aseguró Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit, quien agregó: "el instituto prefiere, antes de recurrir a un juicio, que el crédito se recupere a través de la mediación social".

Indicó que hasta el momento, la cartera vencida del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se mantiene en 5.03 por ciento, y para el cierre del año podría disminuir a menos de cinco por ciento, "como resultado de las políticas de cobranza social donde no se habla de una reestructuración clásica de un banco, sino de un cobro con calidad humana".

Uno de los factores positivos, observó, es el número de empleos creados este año y que están alrededor de 700 mil; "por lo que creemos que en la medida que se mantengan la estabilidad macroeconómica y el crecimiento en el empleo, los niveles de cartera vencida se mantendrán en niveles razonables".

Al presentar "Los avances y perspectivas de la mediación", Borrás Setién destacó que desde que se incorporó la figura de mediador privado al modelo de cobranza social en 2009, "el Infonavit ha logrado establecer 25 mil 782 acuerdos de compromiso de pago, con la finalidad de que los acreditados conserven su patrimonio". Sobre las empresas que acosan a los deudores, dijo; "tenemos un código de ética para sancionar a aquellos que persigan a los acreditados, e incluso se tienen sanciones que van desde el monto total del crédito. Además tenemos un programa, a través del teléfono celular, para que se controlen las soluciones que se les ofrezcan a los trabajadores".

Aseguró que en todo el modelo de cobranza social existen 300 despachos, y con la finalidad de dar un mejor servicio "hemos evolucionado un modelo de franquicia para que los despachos de cobranza contraten personas que tengan un perfil de mediador donde se especialice a la gente y se le pague bien; por ello incluso se realiza un diplomado y hasta un postgrado, con la finalidad de que esta figura de mediador pueda ser adoptada hasta por los bancos".

Porque gracias a este modelo, explicó, de los 25 mil 782 créditos con conflictos, "al menos un 85 por ciento han llegado a un acuerdo de compromiso de pago".