México
Mayor equidad y más plazas, demandan los aspirantes a docentes
Organización Editorial Mexicana
16 de julio de 2012


Armando Ruiz/El Sol de México

Ciudad de México.- Mayor equidad y elevar el número de plazas para maestros demandaron algunos de los aspirantes que participaron ayer en el concurso nacional para el otorgamiento de plaza docentes 2012-2013 organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Desde muy temprano los profesores, algunos en servicio que buscan trabajar una mayor cantidad de horas y otros recién egresados de las escuelas normales, llegaron a la Escuela Secundaria Técnica 14 "5 de Mayo" en el Distrito Federal, una de las 292 sedes en donde se aplicó la prueba integrada por 120 preguntas de opción múltiple, de las cuales 100 se toman en cuenta y 20 se denominan técnicas o preguntas piloto, éstas últimas no se toman en cuenta para la

evaluación.

"Que realmente sea más abierto y más clara la forma en que se evalúan los procesos para la adquisición de las plazas. La gente preparada tiene que estar en los puestos tanto maestros como directivos y en los mismos puestos sindicales", pidió Víctor Garza, maestro de música, quien aunque ya trabaja en la SEP aún no cuenta con un trabajo permanente.

Para este concurso participaron 139 mil 786 aspirantes por tan sólo 18 mil 71 plazas disponibles, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, es decir, quedarán sin opción de plaza 121 mil 715 profesores.

En el caso de Paola de la Rosa, quien es egresada de la Escuela Normal de Maestros, fue complicado llegar a presentar esta prueba ya que tuvo que formarse en una larga fila desde las ocho de la

mañana.

"Estudié en la Normal de Maestros y ahí en toda nuestra carrera nos han preparado para tener las bases y poder hacer este tipo de pruebas, también por mi parte estuve estudiando sobre las normatividades de la educación y programas de estudio", aseguró la joven maestra.

30 minutos antes de las 11:00 de la mañana, se abrió la puerta de la sede en donde los aspirantes presentarían su evaluación, quienes ingresaron de manera ordenada y buscaron su nombre y número de folio en unas listas que fueron pegadas en algunas de las ventanillas escolares para conocer el aula que les correspondía.

Una vez sentados en los pupitres, los maestros y maestras en su mayoría de apariencia juvenil incluso llevaron a cabo ejercicios de relajación con el fin de conseguir mayor concentración para lograr el objetivo de obtener por lo menos 31 aciertos de un total 100 y ser así tomados en cuenta para una de las plazas sometidas a concurso.

De un total de 139 mil 786 aspirantes,  60 mil 556, equivalente al  43 por ciento corresponden a maestros que ya se encuentran en servicio, mientras que 79 mil 230 son de nuevo ingreso.

La SEP dispuso en esta ocasión 24 tipos de examen para materias como: español, educación física, matemáticas, biología, inglés y química, entre otras. La aplicación del mismo tuvo una duración de 3 horas y media.

Según esa dependencia federal la prueba se aplicará en todo el país, excepto Oaxaca y Michoacán, mientras que en Guerrero no se someterán a concurso ninguna plaza.

En el concurso nacional para el otorgamiento de plaza docentes 2012-2013 acudieron 319 aspirantes con discapacidad visual y 431 con discapacidad motora.

Cabe mencionar que los participantes conocerán el resultado de su evaluación el próximo domingo 22 de julio.