Tabasco
Buscan recaudar fondos para apoyos ortopédicos
20 féminas de Acachapan y Colmena, así como los municipios de Huimanguillo, Tenosique, Jalpa de Méndez y Nacajuca serán beneficiadas con las prendas íntima, indicó Amelia Domínguez Vielma.
Por un mundo de color rosa
El Heraldo de Tabasco
10 de junio de 2012

Maria Albert Hernández

Villahermosa, Tabasco.- Como parte de la campaña "Por un mundo color de rosa", el Club Rotario Macuilis organizó un desayuno para recaudar fondos y entregar brasieres ortopédicos y prótesis para mujeres que han padecido cáncer de mama, indicó su presidenta, Amelia Domínguez Vielma.

En total, 20 féminas de Acachapan y Colmena, así como los municipios de Huimanguillo, Tenosique, Jalpa de Méndez y Nacajuca serán beneficiadas con las prendas íntimas, diseñadas especialmente para quienes perdieron uno o los dos senos, así como las prótesis.

"Estas mujeres han sido operados y les retiraron un seno por lo avanzado de su enfermedad, es preferible eso a que pierdan la vida. Originalmente nosotras empezamos a trabajar con un programa para fomentar la prueba del papanicolau, pero desafortunadamente el cáncer de seno ha rebasado al cervicouterino", dijo.

En ese sentido, lamentó que aunque ya existe mayor cultura de parte de la población femenina para prevenir el cáncer, lo cierto es que no todas acceden a realizarse una autoexploración de senos, la cual se lleva a cabo en 3 pasos, en no más de 5 minutos.

En México, el número de mujeres que padecen cáncer de mama ha ido en aumento, de manera que éste se ha ubicado como la segunda causa de mortalidad femenina después de las enfermedades cardiovasculares, lo cual, en parte se debe a que actualmente se detecta con mayor frecuencia.

Se estima que aquellas que padecen esta enfermedad pierden 21 años potenciales de vida, debido a que el promedio de edad en que mueren por este mal es de 57 años, mientras que la esperanza de vida de una mujer sana es de 78 años.