Tabasco
Invertirán mil mdp en zona residencial
Felipe Calderón reconoció la propuesta como una alternativa que marcará el antes y después del desarrollo urbano en Tabasco. (Foto: Marcelo López)
El Heraldo de Tabasco
13 de mayo de 2012

Jesús Manuel Domínguez

Villahermosa, Tabasco.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Andrés Rafael Granier Melo encabezaron ayer la presentación del complejo residencial y deportivo Altozano "El nuevo Tabasco", proyecto al que se destinará una inversión de mil millones de pesos y que tendrá una extensión de 249 hectáreas dentro de la nueva zona habitacional denominada Ciudad Esmeralda.

Jorge Cazar Aldrete, director general de Grupo Altozano, explicó que el Plan Maestro a futuro Altozano Golf consta e un área residencial, club de golf y club deportivo y ofrece mil lotes, divididos en 10 clusters -en su primera etapa- y casas residenciales alrededor del campo de gol, una extensión con capacidad para tres mil 500 familias.

"El plan maestro tiene un campo de golf de 18 hoyos, 10 clusters habitacionales, siete zonas comerciales, una zona de servicios y dos zonas escolares, escuelas desde maternal hasta preparatorias; todo bajo un programa de reforestación y de sentido ecológico con árboles de la región", indicó.

En el mismo orden, refirió que de acuerdo a las metas del grupo empresarial, se tiene contemplado que hacia el mes de septiembre esté lista la casa club, los primeros 10 hoyos del campo de golf y los dos primeros clusters con 500 lotes.

"Este proyecto se encuentra inmerso en un nuevo polo de desarrollo para Villahermosa ubicado en 5 mil hectáreas, de las cuales 249 fueron otorgados al Grupo Altozano; alrededor del 65 por ciento de los lotes tendrán vista al campo de golf, con medidas que van de los 600 metros cuadrados a 180 metros cuadrados", expuso.

Puntualizó que los dos primeros cluster (7 y 8) se encuentran prácticamente listos, el primero que constará de lotes habitacionales para que los clientes construyan sus viviendas basadas en cuatro casas muestras, en tanto el segundo tendrá 65 casas que están siendo construidas y que se prevé sean terminadas también en septiembre.

Por su parte, el Presidente del Grupo Altozano Francisco José Medina Chávez destacó que el complejo, situado sobre el kilómetro 16 + 500 de la carretera federal Villahermosa-Macuspana, se ubica en la cota 14, es decir que se trata de una zona completamente no inundable.

En el mismo orden, señaló que después de buscar terrenos apropiados para construir el proyecto, se determinó ocupar esta zona donde se construye Altozano "El Nuevo Tabasco", un proyecto más de este importante grupo, similar a Altozano Morelia y Altozano Colima.

En su momento, el presidente Felipe Calderón Hinojosa reconoció el trabajo realizado en conjunto por las administraciones federal y estatal para priorizar la construcción proyectos de índole habitacional, pese a los problemas de inundación por los que ha atravesado la entidad en los últimos años.

"Todo este complejo de Ciudad Esmeralda y Altozano el Nuevo Tabasco son un nuevo concepto de planeación urbana, sustentable e integral, además tiene la peculiaridad de que corre el riesgo financiero a cargo del sector privado, por lo que es preciso reconocer que este proyecto marcará un antes y un después en el desarrollo urbano no solamente de Tabasco, sino de toda la región", enunció.

Granier Melo, hizo hincapié en el apoyo de la federación para proteger con infraestructura y obras hidráulicas el estado de Tabasco, fortaleciendo además la conectividad comercial y al mismo tiempo afianza la posición comercial turística y petrolera, por lo que refrendó su respaldo al gobierno panista en la lucha contra la inseguridad.

"Hoy Altozano es una realidad gracias a la suma de capitales privados locales y nacionales, un proyecto sin precedente en México con la visión de un crecimiento ordenado y sobretodo sustentable que favorecerá la instalación de infraestructura industrial y de servicios, contribuyendo a la generación de empleos y más opciones de vivienda en una zona alta y libre de inundaciones", subrayó.