Opinión / Columna
 
Alquimia 
Hugo Macias Gutiérrez 
UJAT, sede del conocimiento y la investigación
El Heraldo de Tabasco
24 de abril de 2012

  La gestión del Dr. José Manuel Piña Gutiérrez al frente de la Máxima Casa de Estudios de todos los tabasqueños ha empezado con una agenda llena de compromisos, pero los frutos su trabajo son evidentes. En días pasados la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concretaron el acuerdo que permitirá establecer el Centro para el Cambio Climático en el Sureste en las instalaciones de la antigua División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades del Alma Máter tabasqueña, en donde a partir del mes de julio se darán cita investigadores nacionales e internacionales para desarrollar proyectos relacionados con la sustentabilidad y las energías renovables.

Estamos de acuerdo por el rector, José Manuel Piña Gutiérrez quien subrayó toda universidad pública debe responder a lo que la sociedad espera de ella y contribuir a solucionar sus grandes, problemas aportando alternativas innovadoras para el desarrollo, promover el aprovechamiento racional de los recursos energéticos, la investigación aplicada, el intercambio de redes académicas y la vinculación como una prioridad para los centros académicos del país.

Cabe destacar que después de recorrer las instalaciones donde operará este novedoso Centro para el Cambio Climático, el secretario Administrativo de la UNAM, Enrique del Val Blanco, expresó al Dr. José Manuel Piña Gutiérrez, satisfacción por la materialización de este esfuerzo promovido por la Federación, a través del Conacyt, el gobierno del estado de Tabasco, la UJAT y la máxima casa de estudios de México.

Asimismo, Enrique del Val indicó que este centro es pionero en la investigación en Cambio Climático, "va a ser de relevancia mundial; es un esfuerzo que no tiene precedente en México y va generar una serie de información precisa sobre los temas que tanto preocupan a la comunidad internacional, sobre todo en cuanto a la vulnerabilidad ante los fenómenos naturales"

El cambio climático es uno de los grandes retos mundiales del siglo XXI, sobre todo para estados como Tabasco, por la recurrencia de eventos hidrometeorológicos extremos que amenazan la vida y afectan severamente el trabajo y patrimonio de familias, productores y empresas. La Estrategia Estatal de Cambio Climático, diseñada con la colaboración Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, del Colegio de Posgraduados (Colpos) y El Colegio de la Frontera Sur, contribuirá a mitigar esos efectos, al diseñar y ejecutar políticas públicas que privilegien la adaptación de familias y empresas a la nueva realidad de Tabasco. Se trata de aplicar un enfoque integral mediante un Plan de Acción ante el Cambio Climático.

Por otra parte la contribución y aporte a la sociedad, que la UJAT hará mediante el Centro para el Cambio Climático ubicado en las instalaciones de la antigua División Académica de Ciencias Sociales es invaluable. El cambio climático "está jugando un papel importante" en "incentivar" la migración de los mexicanos hacia Estados Unidos señaló un informe difundido el año pasado.

El informe indica que los estados mexicanos que presentan una alta vulnerabilidad frente al cambio climático son Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco, Estado de México y Tabasco. El grupo, que tiene en México un servicio de estudios sobre migración, indicó que con base en los datos disponibles los hogares en comunidades migrantes en su mayoría no poseen tierra, y de los que poseen, en el mayor de los casos la tierra tiene la característica de ser seca, por lo que es poco propicia para la agricultura o en el otro extremo las tierras de cultivo o pastoreo se encuentran inundadas a consecuencia de inundaciones por alteraciones climáticas.

De acuerdo con el estudio, de un total de 161 mil 832 hogares estudiados en comunidades tradicionalmente de migrantes, 139 mil 470 (86.1%) no tenían tierra, 14 mil 322 (8.8%) poseen tierra seca, cinco mil 533 (3.4%) terrenos con irrigación, 944 (0.58%) tierra de pastoreo, y 824 (0.5%) huertos.

Es factible señalar que el clima ha sido un factor que ha incentivado a algunas personas a dejar sus comunidades y desplazarse a otras regiones, ya sea dentro del mismo país, hacia mayores zonas urbanas, o bien incluso emigrar hacia el exterior.

En otro orden de ideas, la tarde del pasado 20 de abril se llevó a cabo la edición 2012 del tradicional festejo por el Día del Niño en honor a los hijos de trabajadores académicos, administrativos y de intendencia de la Máxima Casa de Estudios, en el Centro Deportivo de la UJAT (CEDUJAT) y que tuvo como lema "Deportiva diversión", contó con la presencia de la directora general del DIF-Tabasco, Karin Margarita Beer Guttler, quien asistió en representación del gobernador Andrés Granier Melo.

En el mensaje que el rector dirigió a los cientos de niños y niñas, señaló que los padres que laboran en UJAT pasan muchas horas construyendo el espacio académico donde se forman los profesionistas e investigadores mejor preparados de Tabasco. Como lo dijimos al inicio de nuestra columna la gestión de José Manuel Piña Gutiérrez ha iniciado muy bien.

hugo.macias@hotmail.com

twitter: @hugomac


 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas