Tabasco
Colapsa puente de Pocvicuc
Un vehículo que circulaba a la altura del puente estuvo a punto de ser "tragado" al momento del desplome. (Foto: Luis Cordero/El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
11 de octubre de 2011

Luis Cordero

Emiliano Zapata, Tabasco.- Desborda el Usumacinta y colapsa el puente de la comunidad de Pocvicuc, dejando incomunicadas a las comunas de Corozal y Concepción, mismas que ya se encuentran cercadas por el agua de El Mono Sagrado; el hoyanco supera los tres metros de hondo y los cuatro de diámetro.

Esto tras ubicarse el río Usumacinta en los 9.95 metros y a tan sólo cinco centímetros de su escala crítica, lo que propició que durante la madrugada de ayer, uno de los cabezales del puente de Pocvicuc se colapsara y por poco se tragara una persona con todo y vehículo, pues según lugareños una persona transitaba sobre el puente al momento del colapso.

Cabe hacer mención entre las dos comunidades de Concepción y Corozal existe unas 150 casas cercadas por el agua y unas 600 personas que ya no tienen por donde transitar ya que las vías terrestres están cubiertas por el agua y el puente colapsado.

Mientras que en el malecón de Zapata el agua no respetó los costales que varios vecinos colocaron a la entrada de sus viviendas, pues éstas ya empezaron a sufrir los embates de Mono Sagrado.

Por otra parte, lugareños de Boca de Chacamax apuntaron que la corriente del Usumacinta arrasó con parte de la tubería del sistema de agua potable y la creciente del Usumacinta amenaza constantemente sus vidas y piden ser reubicados lo antes posible, a fin de prevenir una desgracia.