Tabasco
Tabasco, pionero en fabricación de Biodiesel
La planta procesadora tuvo un costo de casi un millón y medio de pesos. (Foto: Javier Chavez)
El Heraldo de Tabasco
15 de agosto de 2011

María Albert Hernández

Villahermosa, Tabasco.- Gracias al estudio de Zonificación Agroecológica para el cultivo de Jatropha Curcas o "Piñón", realizado por expertos del Colegio de Posgraduados y otras instituciones de educación superior, la entidad se ha convertido en pionera en el conocimiento del número de hectáreas útiles para la siembra de una planta que representa una alternativa para evitar que la capa de ozono continúe dañándose.

De acuerdo con el Doctor Armando Guerrero Peña, en Tabasco hay por lo menos 893 mil 180 hectáreas óptimas para sembrar Jatropha Curcas o "piñón" a cuyos granos se les puede extraer aceite útil para producir biocombustible, además de que sus residuos son una opción para la elaboración de alimento rico en proteínas y hasta fabricar jabones. Sólo Balancán y Humanguillo concentran casi 400 mil hectáreas.

"El grano tiene más o menos 45 por ciento de aceite, este se extrae mediante un prensado, lo que queda es una pasta seca que puede ser alimento; el aceite en un proceso de transesterificación se convierte a biodisel, se requieren catalizadores como metanol e hidróxido de sodio, se combinan los 3 en una mezcla y en una hora ya tenemos la conversión de aceite a biodiesel con un porcentaje de conversión del 85 por ciento, es decir de 100 mililitros de aceite obtenemos 85 de biocombustible" explicó.

En ese sentido, añadió que el manejo orgánico incluye todos los aspectos que pueden ser controlados para ayudar a una plantación a obtener su mayor crecimiento; uno de ellos es la fertilización, "por eso hemos dedicado mucho esfuerzo a la fertilidad, seremos los primeros en desarrollar metodología para el cultivo de bioenergéticos como jatropha o higuerilla".

"Los cultivos de bioenergéticos no contaminan, lo que hacen es que se consumen y nuevamente hay que volver a plantar para producir biodiésel o aceite, es decir lo que se emite se tiene que volver a consumir mediante la fotosíntesis de las plantas", cuyos 3 elementos principales que consume para crecer son fósforo, nitrógeno y potasio.

Gracias a la zonificación en Tabasco se podrá sembrar únicamente piñón comestible, evitando errores como los suscitados en Chipas, dónde se mezclaron las dos variedades de la especie. "Lo más importante es que se buscó que no compitiera con los cultivos destinados a la alimentación, si fuera libre casi todo Tabasco sería un buen territorio para sembrar, pero como hay áreas de cultivos establecidos, buscamos otras áreas y de esta manera las zonas que hemos marcado son las óptimas."

Una cosa importante es que la jatropha es un cultivo muy bondadoso, con un valor agregado porque aparte de producir aceite y biocombustible se puede producir alimento para consumo humano o animal pues lo granos contiene 27 por ciento de proteínas. Por esa razón en laboratorio se ha mejorado el chocolate adicionándole trozos de piñón. El último residuo o subproducto se llama glicerol y con él se fabrican jabones.

El Colegio de Posgraduados tiene experiencia en la realización de biocombustible, gracias a la maquinaria con la que cuenta, la que tuvo un costo de casi millón y medio de pesos, con lo que ha procesado palma de aceite, higuerilla y por supuesto jatropha, además también ha trabajado con bioetanol que se extrae de la caña de azúcar y el sorgo.

"Estamos listos para poder dar asesoría, ya podemos aplicarlo, cuando el gobierno del estado o los empresarios quieran establecer ese cultivo nosotros podemos orientarlo acerca de cómo hacerlo" aseguró.