Tabasco
Sigue vigente programa de desayunos escolares
Un buen desayuno beneficia a los niños para evitar emfermedades como la diabetes y obesidad. (Foto: Javier Chavez)
El Heraldo de Tabasco
27 de marzo de 2011

Jesus Manuel Domínguez

Villahermosa, Tabasco.- El programa de desayunos escolares se ha dado de baja en seis escuelas de zonas urbanas, la mayoría en el municipio de Centro, debido a que los padres no están de acuerdo o porque no se pueden seguir sosteniendo, Lorenia Garza de León, directora de Servicios Alimentarios del DIF estatal.

Sin embargo, el programa sigue muy fuerte y hasta ahora cuenta con 147 mil niños beneficiados, gracias a que las madres aprecian mucho las actividades que se desarrollan en beneficio de los educandos.

Comentó que son varias las razones por las que se decide cerrar los desayunadores escolares, puede ser porque no se puede sostener, porque no les interesa a los padres y no están de acuerdo o bien porque deciden que la escuela ya no lo requiere.

"Para ello se tiene que hacer una asamblea con todos los padres de familias, delegados, autoridades educativas; no es una cocina económica o una cooperativa escolar sino un programa con toda una filosofía de alimentación de ayuda y aprendizaje para que las madres repliquen la orientación alimentaría en sus familias", enunció.

Traemos -comentó- un proceso de cambio que inició en el 2009 por parte de la Secretaría de Salud al nivel nacional y sumándose a ello el DIF estatal, sobre todo para empezar a abatir los problemas de obesidad y sobrepeso; desde entonces empezamos a manejar la leche descremada, suprimiendo la leche saborizada, de hecho desde el inicio de la administración, se ha diminuido la cantidad de azúcar de los alimentos.

Así como también la cantidad de aceite y se les proporciona la soya a los responsables de los desayunadores con una capacitación muy intensa para hacer una variedad de platillos que permitan una alimentación equilibrada a los niños.

La funcionaria estatal, expuso que pese al cierre de esos seis desayunadores, el estado tiene una buena cobertura en este sentido, con un personal altamente capacitado en la preparación de alimentos, instructores comunitarios estatales y municipales encargados de la orientación alimentaria en las más de dos mil escuelas del programa.

"La idea es convencer a la madre, explicar los beneficios de la alimentación sana para evitar enfermedades como la diabetes; son una serie de pláticas que se tienen a partir del año pasado que se formó el Acuerdo Nacional de Salud y Alimentación, de la mano con las jurisdicciones sanitarias", expuso.

Y concluyó: Enfatizamos en la importancia de tomar la leche, además de demostraciones culinarias pare el mejor aprovechamiento de la soya y una alimentación sana, lo que implica y porqué hay que seguirla.