Tabasco
Salen de Casa Hogar al llegar a los 18 y no encuentran quien los adopte
Al rebasar los tres años de edad los infantes ya no son solicitados por las familias. (Foto: Marcelo López/El Heraldo de Tabasco)
Jóvenes que no fueron solicitados en adopción
El Heraldo de Tabasco
10 de octubre de 2010

Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- En los últimos tres años alrededor de 15 jóvenes que fueron abandonados a su suerte durante su infancia, han salido de la Casa Hogar del DIF Tabasco, al no haber encontrado una familia que los quisiera adoptar.

Cuando un menor de edad es abandonado o maltratado, el Sistema DIF Tabasco interviene para garantizar su integridad a los menores en situación de indefensión y cuando no tienen familias permanecen en la Casa Hogar en espera de ser solicitados para ser dados en adopción.

"Durante su estancia los niños llegan a la escuela y desde pequeños les vamos inculcando la posibilidad de que tengan alguna carrera que les permita a su egreso a los 18 años; procuramos que cuando salgan tengan algún trabajo y preparación que les permita subsistir por ellos mismos, independientemente de eso les damos seguimiento a todos los que salen", explicó la directora del organismo asistencial, Karin Margarita Beer Guttler.

El ingreso de estos ya adultos fue variable, "unos ingresaron a los 2, 6, 8 10 años y permanecen con nosotros hasta que cumplen 18 años, pero antes de su egreso procuramos que tengan una carrera, que tengan un espacio dónde vivir, les damos asesoría y apoyo para que puedan independizarse adecuadamente".

Actualmente en los albergues de niños en situación de desprotección hay 29 infantes candidatos a ser dados en adopción, aunque al rebasar los tres años de edad ya no son solicitados por las familias.

Al empezar la administración el DIF recibió en Casa Hogar a 58 menores y actualmente hay 29 y en los últimos tres años 5 menores han sido abandonados a su suerte y tan sólo en lo que va del 2010, un niño fue abandonado en plena fiesta del Bicentenario, "en Comalcalco se encontró uno en los cacaotales y todos los niños pasan inmediatamente a manos del DIF, nosotros les proporcionamos toda la atención debida, hasta que se resuelva su situación jurídica en el albergue Isabel de la Parra y después pasa a Casa Hogar".

Y es que aunque el objetivo es tratar de restituir al seno familiar a los menores maltratados o abandonados con algún familiar que no sea el agresor, si se determina jurídicamente que pierde la patria potestad la familia, estos niños pasan inmediatamente a la casa hogar y son susceptibles de adopción.

"Cuando los niños son maltratados la mamá pierde la patria potestad ya no se lo regresamos nunca, normalmente se hace un estudio para ver primero la posibilidad de reintegrarlo al seno familiar con algún abuelo, con alguna tía, con algún familiar que se quiera hacer cargo. Primero agotamos esa posibilidad, si no hay nadie de la familia que se pueda hacer cargo de estos menores que entonces es cuando se reinicia proceso de adopción con otras personas", especificó.

La cultura mexicana es querer adoptar a niños de cero a 2 años y los más grandes es muy difícil que un mexicano los quiera y se tiene en espera la procedencia de la petición de personas de España, Estados Unidos e Italia para adopción de niños. "Normalmente los niños que se dan en adopción a otros países, son niños ya grandecitos que no encuentran la posibilidad de una adopción en la República Mexicana", concluyó.