Tabasco
Ley de Expropiación frena avances en PHIT
En la colonia Casa Blanca el gobierno del estado declaró la expropiación de 15.84 hectáreas donde se acentaban viviendas. (Foto: El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
12 de julio de 2010

Fernando Hernández

Villahermosa, Tabasco.- La Ley de Expropiación de Tabasco no se reforma desde el 7 de enero de 1959, es decir, que tiene 51 años que no es modificada a pesar de las necesidades que existen en Tabasco, como la construcción de las obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), que según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no avanzan por "problemas sociales", en comunidades como las Raíces, Coquitos, Torno Largo y Acachampam y Colmena, ante la oposición que existe de los ciudadanos a salir de sus casas.

El mismo escenario se presento en la colonia Casa Blanca, donde el gobierno del estado declaró la expropiación de esos terrenos en donde se acentuaban viviendas, con la finalidad de que se llevarán a cabo estos trabajos de protección para proteger a todos los habitantes de la ciudad de Villahermosa.

Sin embargo, la actual legislación no se encuentra actualizada a las necesidades que requiere la entidad y por ello es necesaria reformarla.

El miércoles 10 junio del 2009 el gobierno estatal anunció la expropiación de 15.84 hectáreas de la colonia Casa Blanca, extensión que abarca a 343 casas-habitación y donde habitan 1 mil 394 personas, que viven en zonas de riesgo de inundación.

Los terrenos expropiados se encuentran en las márgenes del Río Grijalva, desde el Puente Grijalva I, hacia El Manga, río abajo, hasta el Puente Grijalva IV, antes de la bifurcación con el río Carrizal, en los límites con la colonia Indeco.

El acuerdo de declaración provisional de expropiación de esta extensión de terreno fue publicado el pasado 6 de junio del 2009 en el periódico oficial del gobierno estatal, el cual estableció que las familias propietarias de los terrenos expropiados deberán recibir un aviso de parte de las autoridades, a partir del cual, tendrán 15 días para desalojar sus predios.

El Comité de Protección Civil del gobierno estatal informó que esta expropiación forma parte de la reubicación de asentamientos que abarcan 6 mil 326 habitantes en una primera etapa y una segunda etapa de 8 mil 914 habitantes que se considera están en zonas de riesgo de inundaciones.

El secretario de Asentamientos Humanos y Obras Públicas en la entidad, Héctor López Peralta, en ese momento, señaló que dentro de las acciones contempladas en el Plan Hídrico Integral, se encuentra el control de las grandes avenidas de los ríos en temporada de lluvias y la reubicación de la población vulnerable.

Estableció que liberar la zona de riesgo expropiada representa avanzar en el ordenamiento territorial y permitirá que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) construya un muro a lo largo del malecón "Carlos A. Madrazo" y no haya "ventanas" por donde se cuele el agua en caso de un aumento en el río Grijalva.

El artículo V de la Ley de Expropiación, detalla que la expropiación o afectación, procede por razón de alguna necesidad pública o utilidad social cuya satisfacción esté a cargo del Estado, como las siguientes:

Desarrollo de la pequeña propiedad; Fomento de la agricultura, de la ganadería y de la industria; Dotación de tierras a las poblaciones para sus fundos legales; Fraccionamiento de lotes urbanos o suburbanos para construcción de vivienda; Prevención o remedio de calamidades públicas; Construcción de obras públicas por el Estado o por los Municipios, o ejecución de otros trabajos para servicios públicos o de beneficio común; la conservación de las cosas a que se refiere el apartado C, del Artículo IV.

El artículo VI, menciona, que corresponde al Poder Ejecutivo del Estado, apreciar la existencia de la necesidad o utilidad públicas; determinar las cosas que deben ser afectadas, y declarar el modo en que hayan de serlo, en cada caso particular, con sujeción a los proyectos de esta Ley.

La última reforma a la Ley de Expropiación se publicó en el Periódico Oficial de Tabasco el 7 de enero de 1959, en el periodo del ex gobernador Francisco J. Santamaría.

En su capítulo, donde habla de las disposiciones preliminares en su al artículo I señala:

"Esta Ley tiene por objeto determinar los derechos que corresponden al Estado de Tabasco, para la expropiación y modificación de la propiedad privada, según el artículo 27 de la Constitución de la República, y establecer el procedimiento regulador del ejercicio de las correspondientes acciones.

SERA REFORMADA LA LEY: OCAÑA BECERRA

Sobre este tema, el presidente del Congreso de Tabasco, José Carlos Ocaña Becerra, señaló que sí se encuentra de la agenda legislativa común, reformar la Ley de Expropiación del Estado.

Recordó que en la pasada reunión de trabajo que sostuvieron con el delegado de la Conagua, Jorge Mijangos Borja, se precisó que en estas zonas donde los ciudadanos se niegan a salir de sus casas, se está trabajando para poder avanzar en la afectación y tener el espacio para cerrar las ventanas antes del mes de septiembre.

Expreso que son zonas de riesgo como Torno Largo por donde entro el agua hacia Gaviotas y donde se requieren las obras de protección.

"Esta reforma será aprobada hasta el segundo Periodo de sesiones que iniciará en septiembre de este año, pero el dictamen ya debe estar en manos de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales pues el objetivo es que el interés de uno particular no afecte el interés de todos".