Tabasco
No aprovechan crédito
Las agencias automotrices aún no valoran el crédito que otorga Fonacot a sus trabajadores. (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
7 de junio de 2010

Jorge Luis Hernández

Villahermosa, Tabasco.- Pese a que trabajadores de empresas que trabajan para Petróleos Mexicanos han acudido a adquirir créditos del Fondo Nacional de Garantía para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), con el fin de adquirir una unidad automotriz con este instrumento crediticio, las empresas distribuidoras de autos, prefieren evitarlas, por falta de desconocimiento de los promotores, reconoció la institución en Tabasco.

El delegado de Fonacot en Tabasco, Elver Carrillo Cervantes, reconoció que el servicio de crédito automotriz, se ha visto limitado, por lo que van a emprender una nueva campaña de información para que las agencias automotrices, aprovechen esta herramienta crediticia y puedan colocar más vehículos en el mercado, principalmente para quienes tienen un mayor ingreso y la muestra son los empleados de empresas o compañías que le trabajan a Pemex.

El año pasado se dio una promoción similar, en la que se buscó incentivar la participación de distribuidoras del ramo automotriz, para la adquisición de automóviles nuevos y seminuevos, autopartes o un seguro automotriz.

Las facilidades de este crédito pueden ser disfrutadas por todos los trabajadores que ganen entre dos y tres salarios mínimos, con un financiamiento de hasta por 200 mil pesos para un auto nuevo o seminuevo con 5 años de antigüedad y lo más importante sin investigación en buró de crédito.

En otras partes del país, el programa está siendo aceptado exitosamente, para autos compactos y subcompactos, aunque Fonacot financia todo tipo de vehículo con un crédito de hasta 60 meses y una tasa de interés bastante blanda y en promedio de 19.5% anual.

Para acceder a los beneficios del programa, los interesados deben primero laborar en un centro de trabajo afiliado, presentar solicitud, comprobante de domicilio e identificación oficial.

Contrario a otros créditos, el de Fonacot no es fiduciario y están prácticamente eliminados los gastos de apertura de crédito, además de que cuenta con un costo anual total de los más competitivos.

Por otra parte, se informó que Fonacot Tabasco lleva colocados casi a la mitad del año más de 60 millones de pesos, sin embargo se espera que para la segunda parte del año, principalmente en noviembre y diciembre por la temporada de diciembre se dispare la colocación de créditos para lo cual hay un suficiente techo financiero en apoyo de los trabajadores.