Tabasco
Cancelan bancos compra de dólares
En ningun banco se pudo colocar la venta de dólares. (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)
Buscan prevenir actividades ilicitas
El Heraldo de Tabasco
26 de mayo de 2010

Jorge Luis Hernández

Villahermosa, Tabasco.- De manera generalizada las instituciones bancarias locales han cancelado la compra de billetes verdes (dólares) en ventanilla, salvo que en algunas sucursales, como Bancomer y Banorte el interesado debe tener cuenta bancaria para depositarles el monto del canje.

Después de las medidas adoptadas de manera unilateral por el banco HSBC, hace algunos meses, para evitar operaciones con recursos de procedencia ilícita, actualmente ningún banco de Tabasco recibe dólares, según se constató después de recorrer todas las instituciones que operan en la capital tabasqueña, donde no se pudo vender o colocar un solo dólar en ventanilla.

El gerente de Banamex, que prefirió omitir su nombre, dijo que otra de las razones por las que los bancos prefieren no comprar dólares, es debido a que por el gran excedente que había del papel moneda estadounidense, las instituciones bancarias tienen que pagar para transportarlos a Estados Unidos con un alto costo en transporte y seguridad, en estos tiempos en que hay mayor presencia de la delincuencia organizada.

Ante esta situación, los bancos del país y entre estos los de Tabasco, decidieron limitar las operaciones con esa moneda supuestamente para prevenir acciones con recursos de procedencia ilícita, porque según se tenía información que habían dólares de los cuales no se sabía su origen.

Los bancos que cancelaron las compras de dólares fueron HSBC, BBVA Bancomer, Banamex, Banorte, Santander-Serfín y otros.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores afirma que se trata de una decisión personal de los bancos, ya que no están obligados a hacerlo, y que se trata de una "estrategia preventiva".

Cabe señalar que las disposiciones de la Secretaría de Hacienda para evitar el lavado de dinero no obliga a los bancos a cancelar operaciones con dólares en efectivo.

También la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, señaló que en México se suspendió la compra-venta de dólares, porque constituye una fuga de capitales silenciosa en el país.

Ni HSBC, Bancomer, Banamex, Santander Serfín ni Banorte, precisaron si piensan reanudar en breve la compra-venta de dólares, aunque sí mantienen a la vista la cotización de la moneda verde.

EL DOLAR EN BANCOS CHOCOS

En Santander Serfín, el dólar a la compra ayer fue de 12.83 pesos y 13.28 pesos a la venta.

En Banamex, el precio de compra fue el día de ayer en 12.75 pesos y a la venta en 13.14 pesos.

En banco HSBC de capital británico, la cotización del dólar a la compra era de 12.91 y a la venta en 13.33 pesos.

En Banorte, se cotizó en 12.50 a la compra y 13.45 pesos a la venta.