Justicia
Aprehenden a operador financiero de Los Zetas
Sabino Abraham Cruz Ayala y/o Raúl Castillo Hernández operaba en Tabasco desde el mes de diciembre de 2009 como auxiliar del contador de la plaza regional de los Zetas. (Foto: El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
30 de abril de 2010

Redacción

Villahermosa, Tabasco.- Las Fuerzas Coordinadas de Seguridad capturaron en Tabasco a cuatro presuntos integrantes del grupo delictivo de los Zetas, uno de ellos identificado como el operador financiero de la organización criminal en este estado y Campeche.

En el operativo efectuado el domingo 25 de abril, que involucró la participación de agentes federales y estatales, se logró la captura de Sabino Abraham Cruz Ayala y/o Raúl Castillo Hernández alias El Manitas, Edgar Rojas Trejo, Alba Marina Pérez Zenteno y Astrid Manzano Flores.

Estos sujetos fueron interceptados sobre la autopista Dos Bocas-Reforma, cuando viajaban en un vehículo reportado como robado, marca Volkswagen, tipo Beetle, color amarillo, sin placas de circulación.

Por estos hechos se dio inicio a la averiguación previa FECS-112/2010, por el delito de Asociación Delictuosa Agravada.

Las primeras indagatorias arrojaron que Sabino Abraham Cruz Ayala y/o Raúl Castillo Hernández operaba en Tabasco desde el mes de diciembre de 2009 como auxiliar del contador de la plaza regional de los Zetas, aunque posteriormente fue ascendido a funciones de Contador Regional en esta entidad y parte de Campeche.

El Manitas se encargaba de administrar el dinero producto de la venta de droga, piratería, tráfico de armas y de otros ilícitos graves como el secuestro, así como de realizar el pago de nómina a los grupos operativos de los Zetas distribuidos en territorio tabasqueño.

En este hecho se aseguraron además del vehículo tipo Beetle, 50 bolsitas transparentes con piedras (cocaína); dos teléfonos celulares, uno de la marca Motorola que pertenece a la compañía Nextel y otro marca Sanyo, color negro de la empresa Iusacell; tres memorias USB, folders, sobres de color amarillo y bolsas de plásticos conteniendo un sinnúmero de documentos.

Entre lo incautado se encuentran facturas de vehículos, libretas de diversos tamaños, una máquina electrónica contadora de dinero y un juego de placas de circulación particulares del estado de Veracruz.

Estos sujetos cayeron un mes después de la detención de Roberto Rivero Arana alias El Bebo, El Beto y/o El Felino, señalado como jefe de los Zetas en Tabasco, Veracruz, Campeche, Chiapas y Quintana Roo, de acuerdo con las investigaciones realizadas por las autoridades federales.

De estos hechos se dará vista a la Procuraduría General de la República (PGR) para que lleve a cabo la investigación por ilícitos del orden federal.