Tabasco
Reforman Ley de Alcoholes
El Heraldo de Tabasco
21 de abril de 2010

Fernando Hernández

Villahermosa, Tabasco.- Sendas reformas a la Ley de Alcoholes aprobaron las seis fracciones parlamentarias del Congreso del estado, en la que señalan claramente que los expendios deberán estar cuando menos, a 300 metros de distancia de las escuelas y centros religiosos; mientras que los centros de espectáculos a 500 metros de ellos.

Además en las reformas a la ley en la materia se marcan nuevos horarios de venta para ultramarinos, tiendas de abarrotes, cervecerías, centros de espectáculos, salones de baile y hoteles

Establece un horario de venta para tiendas de ultramarinos y centros comerciales, de las 10 a las 23:00 horas, todos los días; para las cervecerías y cantinas, de lunes a sábado, de 12:00 a 20:00 horas; para hoteles y moteles en servicio a cuarto, todos los días, las 24 horas.

Las nuevas disposiciones señalan que los centros de espectáculo y salones de baile podrán expender en los días y horarios determinados por la autoridad competente, en tanto que los minisupers, tiendas de abarrotes y tiendas de conveniencia, todos los días, de 10 a 24 horas.

En la maratónica sesión, los legisladores aprobaron con 26 votos a favor y 8 abstenciones un dictamen emitido por la Comisión Orgánica de Gobernación y Puntos Constitucionales, que establece nuevas disposiciones para regular la venta de bebidas alcohólicas.

El dictamen que reforma, adiciona y deroga disposiciones de la Ley que regula la Venta, Distribución y Consumo de Bebidas Alcohólicas del Estado de Tabasco, cuya lectura fue dispensada, ordena que los centros de expedición de bebidas embriagantes deberán estar ubicados fuera de un radio de 300 metros de planteles educativos, templos religiosos, edificios públicos o instalaciones deportivas; en el caso de los centros de espectáculos, la distancia mínima será de 500 metros.

Las tiendas de conveniencia (que es un nuevo giro creado con las modificaciones a la citada ley), deberán contar con cajones de estacionamiento, área de venta de 60 metros cuadrados y cuando menos, con cinco giros comerciales: artículos básicos, frutas, bebidas no alcohólicas, carnes frías, leches y sus derivados, conservas, entre otros; deberán contar al menos con un 70 por ciento del área del establecimiento con productos diferentes a las bebidas alcohólicas.



Tramites de licencias

Los interesados en obtener una licencia nueva, permiso temporal, cambio de giro mercantil o cambio de domicilio, deberán presentar por escrito al Ayuntamiento, la solicitud de anuencia municipal; éste último tendrá un plazo de 15 días hábiles para resolver y otorgar por escrito, la anuencia municipal o la negación de la misma.

La reforma establece la inclusión de "Tiendas de Conveniencia" como un giro nuevo de venta en envase cerrado de bebidas alcohólicas. El documento señala que en virtud de las atribuciones propias de la Secretaría de Administración y Finanzas, se trasladan los requisitos relativos a las disposiciones previstas en materia de Protección Civil y Salud, a las autoridades competentes, quienes emitirán los certificados correspondientes y se establecen facultades de supervisión a las mismas. También establece el cambio de giro y su procedimiento y contempla la autorización de la Secretaría para la transferencia de la titularidad de las licencias, conservando su característica de inembargabilidad.

Las disposiciones antes mencionadas fueron establecidas con las reformas a los artículos 2 fracción XXXVI; 4 párrafo tercero; 5 fracciones V y VI; 11 fracciones II, VII, IX y XI; 17 incisos h) y i); 10; 18; 39 fracción VII, y con las adiciones a las fracciones XL y XLI del artículo 2; del artículo 5 fracción VII; 8 fracciones I a la IV; 12 tercer párrafo; 17 fracción VII-Bis; 17 -Bis; 48 segundo párrafo y derogar las fracciones V y VI del artículo 8; artículo 18 párrafos cuarto y quinto.