Tabasco
Engorda Liconsa a 400 mil niños
El Instituto de Nutrición Infantil considera que el programa Federal no es una buena alternativa alimenticia para la desnutrición de los niños. (Foto: Felipe Cordero/El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
7 de abril de 2010

Ruth Pérez

Villahermosa, Tabasco.- La empresa Liconsa del Gobierno Federal cuyo propósito es contribuir a disminuir la pobreza alimentaria ha sido factor detonante para el incremento del siete por ciento en obesidad, reveló Julio César Ceballos Trujeque, presidente del Instituto de Nutrición Infantil (Infanta).

El presidente de la organización civil en entrevista destacó que la leche Liconsa tiene un alto nivel calórico que promueve en los niños obesidad, "la obesidad les está impactando a cinco millones de niños y que si se considera el siete por ciento de incremento tenemos que son 400 mil niños los que estas volviendo obesos con este programa de leche Liconsa", explicó.

En Tabasco la población beneficiaria del programa Diconsa de leche fortificada es de 54 mil 339 personas y de estos 4 mil son niños que se están convirtiendo en niños obesos en los que se distribuyen 29 mil 508 litros diariamente.

Un estudio realizado por el instituto Nacional de Salud Pública a finales del 2009 reveló que, "se encontró que esta leche está produciendo obesidad, es decir mejora la desnutrición pero los mete en otro problema que es la obesidad infantil, se demostró que la leche 'Liconsa' fortificada ha incrementado la obesidad en los niños en el medio rural en un 7 por ciento, es decir que los niños que no recibieron la leche fortificada la obesidad fue menor", detalló.

El galeno además indicó que se ha desviado el principal objetivo de los programas de desarrollo social, el cual mediante abasto de productos básicos y complementarios a localidades rurales de alta y muy alta marginación buscaba combatir los índices de destrucción, "pero los efectos han sido otros", sostuvo.

Según el informe, en el análisis del impacto de la fortificación de la leche Liconsa fue hecho en 600 niños de uno a 15 años de edad que habitan en el medio rural y se detectó que la leche entera contiene zinc, hierro y vitamina C y otro micro nutrientes que la hace diferente de la leche normal.

Los municipios en los que existe más presencia del programa Diconsa son en Huimanguillo, Jonuta, Nacajuca los municipios de mayor deterioro nutricional por pobreza.

"Infanta considera que éste programa no es una buena alternativa alimenticia para la desnutrición de los niños en el medio rural, y lo ideal es modificar las estrategias de aporte de leche a las familias rurales, porque si se sigue promoviendo el consumo de leche en el medio rural se va a incrementar la obesidad infantil y entonces no solucionas un problema sino lo conviertes más complejo", advirtió Trujeque Ceballos.

Según las recomendaciones nacionales e internacionales del consumo de leche señalan que un menor de dos años de edad el máximo de leche que debe consumir son 100 mililitros al día

Precisó que la Sedesol a través del programa "Oportunidades" ha buscado disminuir los índices de desnutrición desde hace muchos años con el aporte de leche y es hasta el 2009 cuando se encuentra que estos niños se están convirtiendo en obesos, "por eso no es la solución mejorar la nutrición a través de la leche sino aumentar el consumo de verduras y frutas y no tratar de darles todas las calorías en un solo alimento", alertó.